La ansiedad aumenta la probabilidad de pacientes cardíacos de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia cardíaca. La relación no puede explicarse a través de hábitos como la adicción al cigarrillo, la gravedad de la enfermedad o factores biológicos como los niveles hormonales y la frecuencia cardíaca, concluyó el equipo de la doctora Elisabeth J. Martens, de la Universidad Tilburg, en Holanda.
\»Eso nos sorprendió\», indicó Martens. “El próximo paso será descubrir cómo el trastorno de ansiedad afecta la salud cardiovascular\», agregó.
Las personas con trastorno de ansiedad generalizado sufren preocupación y tensión de forma crónica y exagerada. El tratamiento incluye medicamentos y psicoterapia. Dado que el desorden está asociado con la depresión, el equipo analizó si el trastorno de ansiedad influía en la salud cardiovascular.
Para el estudio se reunió a 1015 pacientes, de los cuales 106 presentaban la afección. Todos los participantes tenían enfermedad cardiovascular estable, lo que significa que sufrían inconvenientes en el flujo sanguíneo cardíaco, pero sin agravamiento de la enfermedad.
Durante los seis años de seguimiento, hubo 371 problemas cardiovasculares: infartos, ACV, insuficiencia cardíaca o muerte. Casi el 10% de los participantes con el trastorno sufrieron alguno de esos episodios, a diferencia del 7% de los que no tenían ansiedad.
Tras considerar una decena de factores (depresión, actividad física, tratamiento farmacológico e inflamación, entre otros), que explicarían por qué aumentaba el riesgo en pacientes ansiosos, la relación se mantuvo. El trastorno de ansiedad aumentó un 74% el riesgo cardiovascular. En la revista Archives of General Psychiatry, el equipo de Martens propuso varias explicaciones posibles, como los aumentos súbitos de las hormonas del estrés por la ansiedad y la tendencia en pacientes con la afección de no buscar ayuda médica preventiva.
El trastorno de ansiedad en pacientes cardíacos podría usarse para identificar a un grupo especial de riesgo. \»La evaluación y el tratamiento de la ansiedad podrían ser parte del manejo integral de pacientes con enfermedades coronarias\», precisó. \»El trastorno de ansiedad es frecuente y se puede tratar; por lo tanto, podría ser un factor de riesgo modificable en esos pacientes\», puntualizó.
Nueva York, julio 13/2010 (Reuters)

julio 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración