La tasa de infecciones por VIH en jóvenes ha disminuido de forma significativa en 15 de los países más afectados por la pandemia, asegura un informe presentado por el Programa Conjunto de Naciones sobre el VIH/sida (Onusida).
Según explica el documento esto se debe a una mayor adopción de comportamientos sexuales más seguros. El texto, previo a la XVIII conferencia internacional que sobre el tema se celebrará en Viena del 18 al 23 de julio próximo, señala que los países donantes deben seguir realizando inversiones para el programa contra el sida, y hace un llamado a las naciones en desarrollo más favorecidas a invertir en VIH y salud.
La investigación resalta los beneficios de una novedosa plataforma terapéutica en la que se trabaja, y de lograrse, reduciría el número de muertes relacionadas con el sida, así como el de nuevas infecciones. Bajo el nombre de “Tratamiento 2.0”, el esquema propone simplificar la forma en que se suministra la terapia actual, y amplía el acceso a medicamentos que salvan vidas.
Mediante una combinación de esfuerzos, podrían reducirse los costos terapéuticos, hacer que los regímenes del mismo sean más simples e inteligentes, disminuir la carga de los sistemas sanitarios, y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH y sus familias, subraya el texto.
Los estudios de elaboración de modelos sugieren que, en comparación con los enfoques actuales, el “Tratamiento 2.0” podría evitar otros 10 millones de defunciones para 2025. Sin embargo, para lograrlo se necesita crear mejores fármacos con poca toxicidad, y formas de diagnósticos más fáciles, iniciar el tratamiento como prevención, mejorar el acceso a las pruebas de detección del virus, entre otras medidas.
Este enfoque disminuiría el número de nuevas infecciones en más de un millón cada año. En la actualidad, de los 15 millones de personas que lo requieren, solo cinco millones tienen acceso a medicamentos que salvan vidas. El informe incluye una nueva encuesta exhaustiva de opinión pública realizada por Onusida y Zogby International, cuyos resultados indican que casi 30 años después del inicio de la epidemia de sida, regiones y países la consideran uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad.
Ginebra, julio 13/2010 (PL)

julio 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración