Un nuevo tinte radioactivo para tomografías por emisión de positrones (TEP) mostró que los mismos restos de una proteína tóxica que se ven en el cerebro de una persona con Alzheimer también están presentes en una autopsia después de su muerte, dijo un equipo estadounidense.
El hallazgo podría conducir a un nuevo modo de detectar la enfermedad en una etapa inicial.
El estudio del trazador radiactivo AV-45, de Avid Radiopharmaceuticals, comparó imágenes del cerebro de personas en el final de sus vidas con los resultados de sus autopsias luego de su muerte.
El equipo demostró que el tinte quedaba en los grupos de proteínas llamados beta amiloides en el cerebro, dijeron los investigadores en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, en Honolulu.
\»Los resultados son muy alentadores. Lo que muestran es que, en general, hay una correlación estadísticamente significativa entre cuán brillante es la imagen y cuánto amiloide aparece en la autopsia\», dijo el doctor Michael Weiner, de la Universidad de California, San Francisco.
\»En algunas áreas hubo un montón de amiloide en la imagen y un montón de amiloide en la autopsia\», dijo Weiner, que dirige el Instituto Nacional de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer, un estudio de cinco años y 60 millones de dólares que busca señales tempranas de la condición.
\»Este es ciertamente un paso importante hacia la validación del AV-45 como un marcador biológico\», dijo en una entrevista telefónica.
Solo una autopsia puede confirmar que una persona tiene enfermedad de Alzheimer. Por eso, los médicos la diagnostican excluyendo otras causas potenciales de pérdida de la memoria, como accidente cerebrovascular, tumores y alcoholismo. También pueden indicar test simples con lápiz y papel.
Pero varios equipos están en la búsqueda de marcadores biológicos, como el volumen del cerebro o mediciones de las proteínas del líquido cefaloraquidio para detectar la enfermedad prematuramente.
Investigadores académicos han analizado un trazador radioactivo diferente llamado Compuesto Pittsburgh B para hacer estudios similares durante varios años, pero el de Avid, también conocido como Florbetapir F18, es el primero con el potencial de ser usado para ver placas amiloides asociadas con el Alzheimer.
Hasta el momento, Avid, una compañía privada de Filadelfia apoyada por Pfizer y Eli Lilly, está casi un año adelantada en el desarrollo del trazador, pero rivales más grandes como General Electric y Bayer también están evaluando el fluoride 18 en las etapas finales de ensayos clínicos.
Los fármacos actuales para el Alzheimer solo tratan los síntomas. Ninguno puede detener el avance de la enfermedad, una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.
Chicago, julio 12 (Reuters)

julio 13, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración