Los bebés considerados pequeños para su edad gestacional tienen al nacer más posibilidades de sufrir problemas en su desarrollo motor, especialmente los expuestos a un ambiente familiar desfavorable, según un estudio de investigadores brasileños.Este es el resultado de un estudio con 95 bebés,  por la fisioterapeuta Denise Campos, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó este centro académico.
El estudio mostró que los bebés que al nacer tenían un tamaño pequeño con respecto a su edad gestacional tuvieron diferencias significativas en el desarrollo motor en sus primeros meses de vida con respecto a los bebés de tamaño adecuado.
Todos los bebés del estudio nacieron en el plazo ideal de la gestación, es decir a partir de las 37 semanas de embarazo.
Los que nacieron pequeños con respecto a su edad gestacional, sin embargo, tuvieron algún tipo de restricción del crecimiento en el propio útero materno, como por ejemplo ser gestados por madres fumadoras, o que sufren de hipertensión arterial o que estaban desnutridas.
Pese a que estos bebés no necesariamente nacen con bajo peso, en su gran mayoría tienen menos de 2,5 kilogramos al nacer.
De acuerdo con la investigación, los principales problemas de estos neonatos se registran en los primeros meses de vida, precisamente la edad en que los seres humanos adquieren mayor desarrollo motor debido a que aprenden a sentarse, a gatear y a andar.
\»El hecho de que hayamos descubierto diferencias no significa que el niño tendrá dificultades el resto de la vida, pero es aconsejable que se observe con más atención el desempeño motor de estos bebés para que no haya problemas en el futuro\», según la fisioterapeuta.
La investigadora examinó los bebés a partir de la escala de desarrollo infantil conocida como Bayley, que incluye 48 pruebas para evaluar el desarrollo motor en los primeros meses de vida.
Además de obtener una puntuación promedio más baja, los bebés que nacieron pequeños para su edad gestacional por lo general realizan algunas actividades con menor frecuencia.
En el sexto mes de vida, por ejemplo, los pequeños tienen más dificultades para sentarse solos y equilibrarse por algún tiempo.
Además de evaluar el desarrollo motor de los bebés, la fisioterapeuta investigó otros factores que podían incidir en el desarrollo, como las características familiares.
Los resultados mostraron que los bebés con más problemas eran de mujeres que no trabajaban fuera de casa, que tenían menos de ocho años de estudios y que recibían una renta familiar baja.
\»Consideramos que las características familiares también contribuyeron para las diferencias motoras encontradas. El ambiente en que un niño vive puede afectar su desarrollo, principalmente entre los que nacieron pequeños\», según la autora del estudio.
\»Un ambiente rico en estímulos ayuda a minimizar los riesgos de problemas futuros, pero un ambiente con poca estimulación puede frenar su desarrollo biológico.

Río de Janeiro, julio 7/2010 (Xinhua)

julio 8, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad Neonatal Congénita, Neonatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración