Unas 700 000 personas son víctimas de explotación sexual en todo el mundo cada año, 70 000 de ellas en Europa, afirmó la Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Al presentar la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas, el director general de la UNODC, Antonio María Costa, aseguró en rueda de prensa en Madrid, España, que ese delito es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa.
Los grupos dedicados a ese delito generan alrededor de 2500 millones de euros (3049 millones de dólares) anuales con la explotación sexual y los trabajos forzados, destacó el funcionario. “Los europeos creemos que la esclavitud fue abolida hace siglos, sin embargo, si miramos a nuestro alrededor podemos ver esclavos por todos lados. Debemos hacer mucho más por reducir la demanda de productos fabricados por esclavos y la explotación”, agregó.
El 84% de las víctimas de la trata de personas son sometidas a explotación sexual, y en Europa, uno de cada siete podrían ser forzados a ejercer la prostitución. Por lo general, las víctimas son engañadas, manipuladas y obligadas a prestar servicios en locales ilícitos “cuyos dueños las doman y coaccionan, atrapándolas en una burbuja de represión y abuso”, apuntó.
La periodista y escritora mexicana, Lidia Cacho, consideró importante la presencia de la policía especializada en el combate de ese delito durante la presentación de la campaña “Corazón Azul”. La profesional señaló que es importante “que estemos en el Ministerio de Igualdad, con organizaciones civiles de mujeres que a lo largo de 20 años he visto que rescatan a las niñas y crean una cultura de igualdad en España”.
La campaña “Corazón Azul” representa el sentimiento de dolor, tristeza y desamparo que tienen las víctimas cuando son esclavizadas y no se sienten acompañadas. Además, experimentan ser traicionadas por las personas adultas que debían cuidarlos, resaltó Cacho.
“También se sienten rechazadas por sus países y gobiernos, que debían darles igualdad y trabajo y que las expulsaron por la violencia económica y patrimonial y se vieron en la necesidad de viajar a otro lugar, a otro país, para buscar ese futuro posible que es la esclavitud”, puntualizó.
Madrid, julio 1/2010 (Notimex)

julio 2, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración