jul
1
El bloqueo de señales químicas que se producen cuando las personas sienten temor o deseo podría contribuir a un mejor control emocional, según estudio divulgado en la revista Public Library of Science PLoS.
Expertos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, basaron sus resultados en el estudio de trabajos anteriores que plantearon que el compuesto dopamina en combinación con el glutamato influye en la inducción del deseo y el miedo en regiones del cerebro.
Durante el estudio, se comparó la generación del deseo y el miedo en neuronas del encéfalo. Estas confluyen lateralmente por señales de glutamato que proceden fundamentalmente de la corteza, y la que se produce por diferentes señales químicas provenientes de estructuras profundas subcorticales.
Según los científicos, los niveles más elevados de la corteza cerebral presentan capacidades más limitadas para influir en el placer en comparación con los más profundos. Las señales profundas son las únicas que pueden producir placer durante la generación del deseo o disgusto por la generación del temor.
\»Esto podría explicar por qué es difícil controlar algunas emociones intensas o patológicas. Los niveles más profundos del cerebro generan placeres o disgustos de una manera que parece resistente a la influencia de los niveles superiores\», señaló Kent Berridge, uno de los autores principales de la investigación.
Washington, junio 30/2010 (PL)