Un quinto de una dosis normal de la vacuna contra la polio podría proteger a los bebés del virus casi de la misma forma que una completa, siempre que sea inyectada justo debajo de la pie, reportaron médicos.El hallazgo podría ayudar a reducir lo que serían considerados niveles protectores\», dijo el doctor Roland Sutter, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista telefónica.
La vacuna inyectable cuesta alrededor de 3 dólares por dosis.
La vacuna oral contra la polio es mucho más barata -15 centavos-, pero contiene un virus debilitado que puede mutar y a veces causa la enfermedad en pacientes o cuando se mezcla con las aguas residuales.
Por eso, los expertos en salud pública ahora recomiendan la dosis inyectable.
\»Con este estudio, sabemos que podemos usar este medio para bajar el precio\», dijo Sutter. \»Si podemos usar un quinto de la dosis, podemos reducir (el precio) a al menos 1 dólar, con lo que nos estamos acercando a un valor que podría ser accesible para los países en desarrollo en el futuro\», agregó.
La polio sigue siendo común en Afganistán, India, Pakistán y Nigeria, a veces debido a la guerra, y otras a la superpoblación, escribió el doctor John Modlin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en New Hampshire, en un comentario.
El gran problema en Nigeria, la nación más poblada de África, fue la decisión de las autoridades de prohibir la vacuna durante un año en algunos estados del norte.
La restricción se aplicó luego de que algunos gobernadores y líderes religiosos de la región acusaron a las potencias occidentales de contaminar las vacunas para propagar la infertilidad y el sida entre los musulmanes.
El estudio entre 373 niños se realizó en Omán, en parte porque había pocas probabilidades de que la polio natural influyera en los resultados, dijo Sutter.
Mientras que el 4,3% de los pacientes dijeron que preferían la vacuna con aguja para sus hijos, el 93% respondió que estaba a favor del método sin agujas, generalmente debido a que con esa aplicación el bebé no llora.
La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.
Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a la enfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles de personas por año en las naciones ricas.

Boston, junio 26/2010 (Reuters)

junio 27, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración