Hace tiempo que se sabe que los chimpancés se matan entre sí, pero ahoran los científicos conocen las razones: un estudio en Current Biology mostró que estos primates, los parientes más cercanos de los  humanos, matan a sus pares para expandir su territorio.\»Los chimpancés se matan unos a otros. Matan a sus vecinos\», señaló John Mitani, principal autor del estudio publicado recientemente, que recoge observaciones de 10 años a chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale en Uganda. \»Nuestras observaciones indican que lo hacen para ampliar sus territorios a costa de sus víctimas\».
Mitani, profesor de antropología en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, y sus colegas observaron y documentaron 18 ataques mortales de chimpancés y encontraron pruebas concluyentes de tres asesinatos entre estos primates.
Los ataques ocurrieron principalmente cuando grupos más pequeños de  chimpancés fueron \»a patrullar\» el territorio de las comunidades vecinas de estos animales.
Tras las matanzas, los científicos notaron que los chimpancés aumentaron su territorio en un 22%. Los animales disfrutaron así de mayor acceso a los alimentos y, posiblemente, a más hembras.
\»Debido a que el territorio recién adquirido corresponde a la zona antes ocupada por muchas de las víctimas, sugerimos que existe un nexo causal entre los actos previos de agresión intergrupal letal y la expansión territorial posterior\», dijo Mitani.
Sylvia Amsler, profesora de antropología en la Universidad de Arkansas, que realizó la investigación de campo para este proyecto, fue uno de los científicos que observó una violenta incursión en el noroeste del territorio de los chimpancés en Ngogo.
Amsler dijo que 27 machos adultos y adolescentes y una hembra adulta  sorprendieron a un grupo más pequeño de chimpancés hembra que pertenecían a la comunidad vecina. Dos de las hembras tenían además chimpancés pequeños.
Los atacantes machos mataron a los chimpancés pequeños e hirieron  gravemente a otro, al que intentaron sin éxito arrebatar de los brazos de su madre.
Los chimpancés son los animales más cercanos a los seres humanos, por lo que los investigadores suelen estudiar su comportamiento en busca de pistas sobre el origen y la evolución humana.
Las conclusiones básicas del estudio no nos ofrecen muchos indicios  sobre las complejas razones por las que los humanos van a la guerra, pero pueden revelar pistas sobre la cooperación humana, indicaron los investigadores, que mencionaron la colaboración y el trabajo en equipo, así como la redistribución de recursos extraordinarios para los miembros del grupo.

Washington, junio 26/2010 (AFP)

junio 27, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración