Investigadores alemanes anunciaron una nueva explicación sobre la muerte del faraón Tutankamón, que podría haber sido causada por una enfermedad sanguínea congénita.Los científicos del Instituto Bernhardt-Nocht (BNI) para enfermedades tropicales de Hamburgo (norte de Alemania) rechazaron la tesis expuesta en febrero por un grupo de egiptólogos, conducido por Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias en el museo de El Cairo, según la cual Tutankamón habría muerto de paludismo combinado con una afección ósea.
Esta explicación \»nos parece poco creíble\», declararon los profesores Christian Timmann y Christian Meyer, en un comunicado del BNI, subrayando que el paludismo es particularmente mortal en niños, mientras que Tutankamón era un joven adulto cuando murió.
Ellos privilegian la tesis de una enfermedad llamada drepanocitosis o anemia falciforme, frecuente en las regiones donde afecta el paludismo, en particular en África.
Esta enfermedad resulta de una malformación de los glóbulos rojos, causada por una mutación en un gen de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre.
Las personas que heredaron esta mutación de sus dos padres pueden sufrir crisis muy dolorosas y cuya repetición puede provocar severas lesiones de los riñones, pulmones, huesos o del sistema nervioso central.
Los comentarios de los médicos alemanes son publicados en el Journal of the  American Medical Association (JAMA), como el estudio de los egiptólogos, y basándose en las mismas pruebas genéticas que revelaron una serie de malformaciones en la familia de Tutankamón como la enfermedad de Kohler, que destruye las células oseas.
Los análisis de ADN pusieron en evidencia la presencia de tres genes relacionados con el parásito Plasmodium falciparum, responsable del paludismo en cuatro momias estudiadas, entre ellas la de Tutankamón.
Los investigadores alemanes subrayan sin embargo que la drepanocitosis puede fácilmente probarse o descartarse definitivamente por algunas pruebas ADN y sugieren que se hagan exámenes específicos.

Berlín, junio 25/2010 (AFP)