Especialistas oncólogos de la Secretaría de Salud afirmaron que 70% de los casos de cáncer en la piel son curables, debido a que se presenta de forma menos maligna y no se extiende a otras partes del cuerpo.En un comunicado, se informó que en México el cáncer de piel ocupa el segundo lugar por neoplasias malignas y que es una enfermedad que se desarrolla principalmente por la exposición prolongada a los rayos solares o radiación ultravioleta.
Según los expertos, los principales factores de riesgo son la radiación ultravioleta o ionizante, la exposición constante a Rayos X, tener piel clara y las enfermedades genéticas como albinismo y xeroderma.
La jefa de servicio de dermatología del Hospital General de México, Rosa María Ponce Olivera, detalló que los lunares también pueden ser riesgosos, sobre todo los llamados \’nevo displásicos\’.
Estos lunares son asimétricos, de borde borroso y no se sabe bien dónde empiezan, color no uniforme, diámetro mayor a seis milímetros, dan comezón, sangran o se abultan con el tiempo.
Detalló que debido a que la piel es un órgano expuesto, el cáncer de este tipo es de fácil detección, incluso el dermatólogo puede referir a sus pacientes con un especialista y así evitar complicaciones.
Indicó que el tratamiento depende del tipo de cáncer y del paciente, pero en general consiste en cirugía, radioterapia, sustancias químicas (únicamente para el basocelular), injertos o Cirugía de Mohs.
Ponce Olivera puntualizó que tienen más riesgo las personas que efectúan actividades al aire libre, ya sea de recreación o de trabajo, como vendedores ambulantes y campesinos.
Añadió que 70% de los pacientes presenta en la piel cáncer del tipo basocelular, 17%, de tipo epidermoide, a nivel de las células, y puede haber metástasis a los ganglios.
Solo 9% de los pacientes desarrolla melanoma, el cual se puede extender a los pulmones, el hígado y al cerebro, en tanto que 4% desarrolla linfomas, especificó la especialista.
El melanoma se manifiesta principalmente en áreas expuestas, en color rosa o rojo, con formas parecidas a cicatrices o piel engrosada, es un tipo de cáncer que puede presentarse a partir de los 30 años.
Para prevenir ese padecimiento es necesario extirpar y analizar los lunares sospechosos, educar sobre los peligros de la exposición solar, evitar las actividades deportivas entre las 10:00 horas y las 14:00 horas, y utilizar fotoprotectores.

Ciudad de México, junio 22/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración