Las mujeres que atraviesan la menopausia antes de los 46 años podrían tener un riesgo dos veces mayor de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular (ACV) u otro evento cardiovascular en el futuro, dijeron investigadores el lunes.El riesgo se mantuvo incluso cuando las mujeres tomaban la terapia de reemplazo de hormonas, que anteriormente los médicos recetaban para prevenir la enfermedad cardíaca, afirmaron los expertos en una reunión de la Sociedad de Endocrinología en San Diego.
\”Es importante que las mujeres sepan que la menopausia prematura es un factor de riesgo potencial de la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses\”, dijo la doctora Melissa Wellons, de la University of Alabama, en Birmingham, que lideró el estudio.
\”Pueden esforzarse más por mejorar sus factores de riesgo modificables, como la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, haciendo ejercicio y siguiendo una dieta saludable\”, aseguró.
Los médicos deberían preguntar a las mujeres mayores a qué edad experimentaron la menopausia, agregó. La edad promedio es 51 años.
Su equipo estudió a más de 2500 mujeres que tenían entre 45 y 84 años en el 2000. Casi el 28% reportó haber tenido una menopausia prematura, el 18% la atravesó de forma natural y el 10% la experimentó porque le extirparon los ovarios.
Ninguna de las mujeres tuvo un ataque cardíaco, ACV, angina de pecho, operación de bypass o paro cardíaco antes de los 55 años.
Pero después de esa edad, las que habían llegado a la menopausia de forma prematura eran más propensas a haber sufrido alguno de esos episodios. Este riesgo se mantuvo incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta su aumento de peso.
Casi el 6% de las mujeres que atravesaron la menopausia antes de tiempo tuvieron algún tipo de evento cardíaco, en comparación con el 2,6% de las participantes que no la habían experimentado o que lo habían hecho después de los 47 años, dijo Wellons en la reunión.
\”Nuestro estudio es observacional; por lo tanto, no podemos concluir que la menopausia prematura cause enfermedad cardiovascular en el futuro\”, señaló.
\”Sin embargo, nuestros resultados apoyan la posibilidad de usar la edad en que ocurre la menopausia como un marcador del riesgo cardíaco y vascular futuro\”, explicó.
Antes del 2002, los médicos recetaban comúnmente la terapia de reemplazo hormonal, o TRH, para bajar la probabilidad de sufrir enfermedad del corazón u osteoporosis, que puede aumentar fuertemente luego de la menopausia.
Pero su uso se derrumbó en el 2002 después de la publicación de un estudio de Women\’s Health Initiative que halló un mayor riesgo de cáncer de ovario y mama, ACV y otros problemas de salud. Otros trabajos descubrieron que la TRH no previene la enfermedad cardíaca.

Washington, junio 21/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración