jun
20
Los padres primerizos de hoy en día no solo saborean la primera sonrisa, pasos y risas de sus bebés. También obtienen mayor respeto y responsabilidades en el lugar de trabajo por ser nuevos padres, según un estudio publicado por el Boston College Center for Work & Family.Durante conversaciones con 33 padres primerizos, los especialistas investigaron cómo esos hombres profesionales logran un equilibrio entre trabajo y familia que pudo ser esquivo para sus propios padres una generación atrás, cuando ser el soporte de la familia a menudo significaba perderse momentos cruciales de la niñez.
\»Con estos jóvenes, ellos no quieren perderse esas experiencias\», dijo Brad Harrington, un profesor investigador de Carroll School of Management en Boston College y director ejecutivo del centro que patrocinó el estudio.
La investigación \»El Nuevo Padre: Explorando la Paternidad al interior de un Contexto Profesional\» fue compilada durante un año por Harrington, Fred Van Deusen, un investigador asociado de Boston College, y la profesora de la Northeastern University Jamie Ladge.
El estudio de Ladge del 2007 sobre madres primerizas reingresando al trabajo inspiró esta nueva mirada al rol paterno en la casa y la oficina, dijeron los investigadores.
Con casi el 50% de la fuerza laboral estadounidense conformada actualmente por mujeres, y cerca del 60% de todos los grados de licenciatura y maestrías estadounidenses por mujeres, Harrington dijo que la dinámica cambiante de mujeres en el lugar de trabajo afecta al comportamiento de los hombres en su papel parental.
Las personas jóvenes, especialmente los nuevos padres, están redefiniendo lo que significa ser exitoso y feliz, indicó Harrington.
Una sólida trayectoria ya no es el único factor, señaló el especialista. Ser un padre práctico también está entre las prioridades de la lista.
Los padres primerizos entrevistados para el estudio dijeron que la mayoría de sus supervisores apoyaban su necesidad de flexibilidad mientras se adaptaban a una nueva rutina en casa.
También señalaron que disfrutaban de una mejor reputación en el trabajo a ojos de sus colegas, dado su nuevo rol parental.
Los investigadores también encontraron que la mayoría de los padres jóvenes siguen buscando coordinarse en casa con sus esposas, que también trabajan.
Los padres de hoy en día, y particularmente los encuestados \»tienen un interés en ser más que un sostén que no interviene\», dijo Harrington.
La mayoría de los 33 padres en la encuesta vieron a sus propias madres interrumpir sus carreras para manejar la casa y la familia, pero no esperan que sus esposas hagan el mismo receso, declaró.
Esto implica encontrar un equilibrio con sus esposas, igualmente ambiciosas y mentalizadas en sus carreras, cuando se refiere a actividades como ocupar el automóvil, rituales nocturnos y cocinar.
Harrington dijo que no notó una división estereotípica por géneros de los deberes relacionados con los niños entre los participantes de la encuesta.
Boston, junio 19/2010 (Reuters)