jun
13
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó de la creación del Instituto de Biología Genómica para impulsar la generación de la ciencia y la tecnología e investigar las riquezas naturales para producir medicinas, compuestos químicos o fertilizantes.
Durante el Enlace Ciudadano efectuado este sábado en el cantón (municipio) Pedro Vicente Maldonado de la provincia de Pichincha, Correa precisó que la nueva entidad está dirigida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
\»Los países pobres tienen problemas para generar conocimiento porque es costoso por eso debemos prepararnos para saber incorporar y propagar ese conocimiento que se crea en países que tienen capacidad para hacer inversiones millonarias\», señaló.
El jefe de Estado recordó que Ecuador tiene \»el mejor y mayor laboratorio natural del mundo por nuestra biodiversidad\», por lo cual consideró que en esas áreas de se tiene que trabajar para producir y exportar conocimientos. En este marco, mencionó el Laboratorio de Tecnología Biomolecular, considerado el más moderno de América Latina, que existe en el sector amazónico de Joya de los Sachas, en donde se remedia la contaminación ambiental por derrames petroleros con moléculas. \»Se recupera el agua limpia con métodos naturales\», precisó e indicó que con la creación del Instituto de Biología Genómica se podrán desarrollar medicamentos más baratos, producir más y mejores alimentos para lograr la soberanía alimentaria. Además, permitirá diseñar formas alterativas de producción de energía, agregó.
El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual pasará a formar parte de la Senacyt y una vez aprobada la Ley por la Asamblea creará la subsecretaría de Educación Superior, anunció.
Quito, junio 12/2010 (PL)