jun
12
Las autoridades de salud de Costa Rica activaron las acciones de alerta esta semana, tras un rebrote de casos de personas contagiadas con el virus de la gripe A(H1N1) detectadas en cinco provincias del país y que causó dos muertes en la última semana, confirmaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social anunciaron que desplegarán una campaña de vacunación en 25 zonas donde hay mayor incidencia de la gripe A(H1N1). Los últimos casos reportados se presentaron con mayor incidencia en niños menores de cinco años.
Las dos personas fallecidas en la última semana eran residentes de la zona norte costarricense, en una población cercana a la frontera con Nicaragua, cuyas autoridades también se mantienen en alerta.
En las últimas cinco semanas, en la zona norte ocurrieron cuatro fallecimientos a causa del virus y las autoridades sospechan que otro deceso también pudo ser por contagio de la enfermedad. La primera pandemia se desató hace poco más de un año. La Caja del Seguro Social tiene unas 30 000 vacunas y las autoridades temen que no sean suficientes para atender la emergencia.
La viceministra de Salud, Ana Morice, indicó que las autoridades sanitarias diseñan un campaña para combatir el brote de la enfermedad. Un total de 62 personas murieron en Costa Rica desde que apareció la gripe A(H1N1) en abril del año pasado y unas 3000 resultaron contagiadas.
Las autoridades también están alarmadas por la propagación del dengue en el país, tras detectar que el número de casos se cuadriplicó en los últimos meses. La entrada del período de lluvias contribuye a la propagación de las dos enfermedades, explicaron los expertos.
San José, junio 10/2010 (dpa)