Los médicos reportan un avance crucial en el tratamiento a hombres con cáncer que ha empezado a extenderse más allá de la próstata: la supervivencia es significativamente mayor si se añade radiación a los tratamientos hormonales.Los resultados del estudio fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
La investigación sobre la próstata tiene el potencial de modificar la atención a los pacientes de inmediato. Aproximadamente el 20% de los casi 200 000 hombres a los que se les diagnostica la enfermedad cada año en Estados Unidos son como los que participaron en el estudio: tienen cáncer que se ha extendido al área alrededor de la próstata.
\»Este es el grupo de pacientes en el que ocurren muchos de los fallecimientos a consecuencia de este tipo de cáncer\», debido a que en esta fase la enfermedad usualmente ya es incurable, dijo el doctor Padraig Warde, director del estudio y experto en radiación del Hospital Princesa Margarita de la Universidad de Toronto.
Estos hombres son tratados con fármacos que bloquean la testosterona, hormona que ayuda a que el cáncer de próstata se desarrolle. Aproximadamente solo la mitad también reciben dosis de radiación debido a los temores por los problemas urinarios que puede provocar.
Aunque estos tratamientos han sido empleados durante décadas, se han efectuado pocos estudios para determinar su valor por sí solos o en combinación con otros.
La nueva investigación asignó a 1200 hombres para que recibieran hormonas y radiación, o solo hormonas. Después de siete años, el 74% de los hombres que recibían ambos tratamientos seguían vivos, mientras que del segundo grupo solo el 66% continuaba con vida. Los que también recibieron radiación vivieron aproximadamente seis meses más que los que solo tuvieron el tratamiento de hormonas.
Menos del 2% de los hombres en ambos grupos sufrió efectos secundarios graves. El Instituto Oncológico Nacional de Canadá patrocinó la investigación.
\»Los resultados muestran que la radiación es un elemento indispensable en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo\», dijo la doctora Jennifer Obel, especialista en cáncer del Sistema de Salud de la Universidad Northshore en los suburbios de Chicago, la cual no participó en el estudio.

Chicago, junio 8/2010 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración