El anticancerígeno Sprycel de Bristol-Myers Squibb fue superior al altamente efectivo Gleevec al tratar pacientes recién diagnosticados con leucemia mieloídea crónica, dijeron investigadores el sábado.Sprycel, conocido en química como dasatinib, está aprobado para tratar la leucemia mieloídea crónica (LMC) en pacientes cuyo cáncer empeora pese al tratamiento con Gleevec, una pastilla vendida por el laboratorio suizo Novartis <NOVN.VX>, o por pacientes que no podían tolerar el Gleevec.
Bristol <BMY.N> espera convencer a los reguladores de aprobar Sprycel como un tratamiento inicial para el cáncer en la sangre.
\»Le da a nuestros pacientes otra opción para enfrentarlo\», dijo el doctor Sonali Smith del Centro Médico de la Universidad de Chicago en un encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Sprycel y una nueva droga de Novartis, Tasigna, podrían mejorar el reconocido éxito de Gleevec en tratar la LMC.
La droga más antigua aumentó la tasa de sobrevida de personas con LMC en 10 años desde menos del 20% y hasta el 90% y transformó a la LMC desde una sentencia de muerte en una enfermedad manejable para la mayoría de los pacientes.
El doctor Hagop Kantarjian del Centro para el Cáncer M.D.Anderson de la Universidad de Texas en Houston y sus colegas probaron a 519 pacientes, que tomaron una pastilla al día por un año.
Muchos más pacientes que tomaron Sprycel tuvieron una respuesta completa citogénica -la desaparición de las células con leucemia- con un 77% limpio de las diminutas células tumorales, comparado con un 66% que tomó Gleevec por un año, y con menos efectos secundarios.
El estudio también halló una gran respuesta molecular o una reducción de la enfermedad del 99,9%. La tasa de gran respuesta molecular fue del 46% con Sprycel frente al 28% con Gleevec.
Ambas mediciones implican que los pacientes estuvieron mejor después de cinco y 10 años, dijo Kantarjian.
\»Este es un tiempo relativamente corto. Estos pacientes viven muchos años por lo que no sabremos de ellos por un largo tiempo\», dijo Smith.
Un estudio similar presentado por ASCO halló que los pacientes mejoraron con Tasigna, o nilotinib, comparado con Gleevec.
Cerca del 44% de los pacientes que tomaron la nueva droga de Novartis tuvo una gran respuesta molecular, frente a un 22% de Gleevec después de 12 meses.
Las tres drogas pertenecen a una clase llamada inhibidores de la tirosina quinasa, que desactivan los mensajes que realizan las células malignas de la leucemia y las elimina.

Nueva York, junio 7/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración