Bajas dosis del fármaco Avandia (rosiglitazona) de Glaxo para la diabetes mellitus, combinado con metformina, pueden prevenir la enfermedad sin causar los efectos secundarios más comunes, reportaron médicos canadienses.
Tomar media de dosis de la píldora -de GlaxoSmithKline – redujo en dos tercios el riesgo de que los pacientes pasen de tener altos niveles de azúcar (prediabetes) a sufrir diabetes mellitus tipo 2, reportaron los investigadores en la revista The Lancet.
El 14% de los pacientes tratados con los fármacos desarrollaron diabetes mellitus a los cuatro años, en comparación con el 39% de los participantes que tomaron placebo. El efecto probablemente sería el mismo con el fármaco rival Actos, de Takeda <4502.T>, indicó el doctor Bernard Zinman, del Hospital Mount Sinai, de la Universidad de Toronto, quien dirigió el estudio.
\»Creo que es un efecto de clase\», sostuvo Zinman en una entrevista telefónica. Actos y Avandia, conocidos genéricamente como pioglitazona y rosiglitazona, respectivamente, pertenecen a la clase de fármacos tiazolidinedionas, que ayudan al cuerpo a usar mejor la insulina.
La diabetes mellitus tipo 2 se origina cuando el organismo pierde gradualmente su capacidad de responder a la insulina. Comer en exceso, hacer poco ejercicio, la herencia genética y otros factores están involucrados en el desarrollo de la enfermedad. A medida que la función de la insulina se deteriora, los niveles de glucosa en sangre aumentan, lo que daña a vasos y órganos. Las células beta en el páncreas comienzan a perder su capacidad de fabricar la hormona.
Avandia y Actos funcionan bien para ayudar e incluso prevenir la diabetes mellitus, pero tienen efectos secundarios como retención de líquidos, insuficiencia cardíaca y, posiblemente, ataques cardíacos. La metformina es un fármaco más antiguo que también ayuda a usar la insulina, pero puede causar malestar estomacal.
Por eso, Zinman decidió reducir a la mitad ambos fármacos para ver si seguían siendo efectivos y si limitaban los efectos secundarios. Su equipo reclutó a 207 pacientes con prediabetes y les dio dos píldoras diarias de una combinación de Avandia y metformina o placebos. A los pacientes se les realizó un seguimiento por cuatro años. \»Los efectos secundarios no aparecieron\», precisó Zinman.
\»El concepto de combinar dosis submáximas de fármacos efectivos para mantener la eficacia y reducir los efectos secundarios es atractivo\», destacó Thomas Buchanan, de la Universidad de Southern en California, según comentario.
La Fundación Internacional de Diabetes estima que 300 millones de personas en el mundo tienen prediabetes y 230 millones han desarrollado la enfermedad.

Washington, junio 4/2010 (Reuters)

junio 7, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades Nutricionales, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración