Según un estudio, se documentó que el 27 por ciento de los pacientes con psoriasis tenían periodontitis grave frente al 10 por ciento de los controles. El Hospital Quirón de Valencia, que ha acogido la sesión Psoriasis y comorbilidades, apuesta por un abordaje clínico multidisciplinar que tenga en cuenta la psoriasis como una enfermedad que va más allá de la piel.

 

Psoriasis en placas. (DM)

Según un estudio realizado entre 200 personas, en el que 100 eran pacientes con psoriasis y las otras 100 conformaban el grupo control, se determinó que la presencia de periodontitis grave en los pacientes con psoriasis era de un 27 por ciento, frente al 10 por ciento del grupo control. En este sentido, se podría afirmar que podría existir un mayor riesgo de padecer periodontitis crónica entre los pacientes que con psoriasis. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas. Adicionalmente, los resultados de un estudio realizado con 170 pacientes escandinavos en el año 2014 demostraron que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a grave comparada con la población general.

En este sentido, los controles dentales integrales son importantes para las personas con psoriasis, incluyendo infecciones dentales tales como periodontitis, abscesos dentales, y otras fuentes de infección poco reconocidas, así como tratamiento dental, si fuera necesario, en el completo abordaje de la psoriasis.

«Parece que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio», ha asegurado asegura Verónica López Castillo, dermatóloga del Hospital Quirón de Valencia y coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart, durante la sesión Psoriasis y comorbilidades, realizada con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Durante la sesión se ha analizado cómo afecta la inflamación sistémica a una enfermedad como la psoriasis y cuáles son las comorbilidades más frecuentemente asociadas a esta enfermedad. Además, se han compartido los resultados de diversos estudios que asocian la psoriasis con un mayor riesgo de padecer periodontitis.

«Históricamente, la psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades. Sin embargo, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja», comenta López Castillo.

Comorbilidades asociadas a la psoriasis

En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis en todos los grupos de edad en comparación con la población general. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión. También se consideran otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con los hábitos de vida, como el consumo de tabaco y de alcohol. Diversos datos relacionan también la posible relación entre psoriasis y periodontitis.

El manejo temprano y adecuado del paciente con psoriasis se ha de contemplar, por tanto, desde un punto de vista integral, tanto para el diagnóstico temprano de la comorbilidad, como para su prevención y tratamiento, así como para evitar que los medicamentos utilizados en las enfermedades asociadas puedan interferir el curso de la psoriasis, o viceversa.
julio 26/2018 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2018
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración