En el marco de la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), celebrada en Madrid recientemente, se han presentado nuevos datos relativos a la relación existente entre hidradenitis supurativa (HS) y enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tales como que la prevalencia de EII en pacientes de HS es de 4 a 8 veces mayor respecto a la prevalencia en la población general, siendo de 8 a 18 veces mayor en la enfermedad de Crohn.

La reunión ha supuesto una oportunidad donde presentar la «Guía para el manejo de la hidradenitis supurativa» en los servicios de gastroenterología, la cual cuenta con el aval de GETECCU y busca implicar a los gastroenterólogos en el proceso asistencial del paciente de hidradenitis supurativa.

Distintos estudios han detectado una relación directa entre HS y EII, en concreto, se ha encontrado una prevalencia de HS del 23 % en un amplio grupo de pacientes de EII. En este sentido, se ha observado que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas subtipos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), son factores de riesgo para el desarrollo de hidradenitis supurativa.

A tenor de estos datos, los especialistas abogan por un abordaje multidisciplinar de los pacientes que comparten HS y EII. En este sentido, el Dr. Miguel Mínguez, gastroenterólogo del Hospital Clínico de Valencia, explica: «la asociación de ambas enfermedades incrementa la complejidad del manejo de los pacientes desde todas las vertientes: médica, psicológica y social. Los pacientes de EII que además padecen HS grave presentan una alteración importante de la calidad de vida relacionada con la HS, la cual no debe confundirse con la relacionada con la EII y, por ello, deben ser tratados por gastroenterólogos, dermatólogos, cirujanos especializados, personal de enfermería y psicólogos«.

Existen numerosas similitudes entre la hidradenitis supurativa y la EII, por lo que es factible la posibilidad de que ambas compartan una patogénesis común asociada a una inflamación por la desregularización del sistema inmune. Como resultado, se considera que las células Th-17 y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) están involucrados tanto en la HS como en la EII4.

Adicionalmente, se sabe que ambas enfermedades inflamatorias crónicas responden a terapia anti TNF-alfa. En este sentido, el tratamiento con inhibidores de TNF para EII lograron aliviar los síntomas de HS en pacientes de EII con HS concomitante.

Según un estudio, se consideran factores de riesgo independientes para desarrollar HS en pacientes con EII el género femenino, el sobrepeso, el tabaquismo y las edades juveniles. Los gastroenterólogos deberían, por ello, prestar una especial atención a este grupo de pacientes ya que están en riesgo de desarrollar HS4.

En este sentido, el gastroenterólogo debe tener en cuenta que en algunos casos la Hidradenitis Supurativa se manifiesta en la región glútea y perianal, pudiendo ser confundida con la variante perianal de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los expertos señalan que una detección y tratamiento precoz de Crohn para los pacientes con HS puede prevenir complicaciones futuras. Por ello, se recomienda que los dermatólogos pregunten a los pacientes de HS por síntomas de EII, como dolor abdominal recurrente y heces sanguinolentas, y derivar a estos pacientes a un gastroenterólogo cuando presenten síntomas digestivos.
abril 12/2018 (immedicohospitalario.es)

abril 13, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología y Venerología, Gastroenterología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2018
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración