Unos 130 niños o más mueren cada día por hambre y enfermedades en Yemen, un país devastado por la guerra, según cálculos de una organización humanitaria internacional.
yemen niñosEs probable que el continuo bloqueo impuesto por la coalición encabezada por Arabia Saudí, que combate a los rebeldes chiíes en Yemen, aumente el índice de muertes, según Save the Children. Se cree que unos 50 000 niños han muerto en 2017, añadió la organización.

Arabia Saudí bloqueó los puertos yemeníes después de un ataque rebelde con un misil cerca de Riad. Sin embargo, dijo que la coalición levantaría el bloqueo tras críticas internacionales generalizadas.

Recientemente líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos de niños y el Programa Mundial de Alimentos pidieron juntos que el bloqueo sea menos restrictivo.

‘Si bien la coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha levantado parcialmente el bloqueo reciente de Yemen, el cierre de gran parte de espacio aéreo, puertos en tierra y ultramar del país está convirtiendo una situación ya catastrófica en algo peor’, dijo.

‘El espacio aéreo y acceso que necesitamos para entregar ayuda humanitaria está siendo restringido, poniendo en riesgo las vidas de millones de niños y familias vulnerables’.

La coalición encabezada por Arabia Saudí declaró la guerra a los rebeldes conocidos como hutíes en marzo del 2015 a nombre del gobierno de Yemen que ha sido reconocido a nivel internacional. Pero la coalición ha progresado poco, y los rebeldes siguen controlando gran parte del norte de Yemen, incluyendo la capital, Saná.

La guerra ha dejado más de 10 000 muertos y 3 millones de desplazados. Yemen era el país más pobre del mundo árabe incluso antes del inicio de la guerra.

Funcionarios de la ONU dijeron que más de 20 millones de personas, incluyendo 11 millones de niños, necesitan ayuda urgente – siete millones son completamente dependientes de ayuda alimenticia. La ONU ha calificado esta situación como ‘la peor crisis humanitaria en el mundo’.

‘Incluso con un levantamiento parcial del bloqueo, el Programa Mundial de Alimentos calcula que otras 3,2 millones de personas se sumarán al grupo que pasa hambre. Si no se hace nada, 150 000 niños desnutridos podrían morir dentro de los próximos meses’, dijeron funcionarios.
noviembre 19/2017 (AP)

noviembre 20, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Desastres, Epidemiología de Desastres, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración