Con frecuencia se diagnostica tarde porque se confunde con otras afecciones dermatológicas infantiles. Cada vez son más los tratamientos con indicaciones infantiles basadas en la evidencia.

psoriasis2La psoriasis, que afecta al 3 por ciento de la población española, debuta en la edad pediátrica hasta en un 30 por ciento de los casos. Los avances terapéuticos logrados en los pacientes adultos también han alcanzado a la población infantil, pero el tratamiento en los menores presenta ciertas peculiaridades que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha querido resaltar con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra este 29 de octubre.

Las lesiones en la edad pediátrica suelen ser de menor tamaño, más finas y descamativas, y en muchos casos se puede retrasar el diagnóstico. «Se diagnostica tarde porque se piensa antes en otras enfermedades, como la dermatitis atópica», ha indicado Raúl de Lucas, miembro del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV.

En la infancia y adolescencia, ciertos tipos de psoriasis son más frecuentes que en otras edades, como la psoriasis  guttata o en gotas, que suele estar precedida por una faringitis estreptocócica o una infección perianal. Además, en los niños, las áreas más afectadas suelen ser el cuero cabelludo y la cara, seguidas de la superficie de rodillas, codos, tronco e ingle.

Pedro Herranz, miembro del Grupo de Psoriasis de la AEDV, ha comentado que la infancia ha sido, tradicionalmente, «una etapa un poco huérfana en cuanto a tratamientos». Sin embargo, cada vez se dispone de más fármacos con indicaciones pediátricas basadas en la evidencia. Tal y como ocurre en otras enfermedades, «cuanto antes se trate, menor será el impacto de la enfermedad».

Comorbilidad

«La psoriasis pediátrica suele ser más leve, pero no hay que olvidar que va asociada a comorbilidades», ha resaltado de Lucas. Se sabe que el riesgo de padecer psoriasis es directamente proporcional al de tener sobrepeso y obesidad mórbida. De hecho, el 30 por ciento de estos niños tienen síndrome metabólico, cuando la incidencia de este problema en la población general es de un 6 por ciento.

Asimismo, la psoriasis en la infancia puede presentarse con afectación articular y se asocia a comorbilidades en la esfera mental, fundamentalmente depresión y ansiedad. También se ha apreciado en los adolescentes con psoriasis una mayor frecuencia de hábitos tóxicos como el abuso del alcohol o el tabaquismo.

Tratamiento adaptado

En lo que se refiere al tratamiento, los expertos han resaltado que debe ser adaptado. «Aunque la mayoría de los niños y adolescentes con psoriasis solo precisarán tratamiento tópico, es importante conocer las indicaciones y el manejo de las terapias sistémicas, ya que frecuentemente el paciente pediátrico está infratratado por miedo o desconocimiento. No obstante, no todas las opciones del adulto son aptas en la infancia. Algunos fármacos tienen una evidencia limitada en pacientes pediátricos, otros están aprobados a partir de los seis años y otros están en estudio», ha argumentado Pedro Herranz.

Por su parte, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, ha insistido en que «este trastorno debe ser evaluado por un dermatólogo, el médico especialista en los problemas de la piel». Y ha añadido que, a pesar de que no existe ninguna terapia curativa, los pacientes pueden experimentar una «gran mejoría y tener una buena calidad de vida».

Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha expresado la importancia de la «coordinación entre médicos y farmacéuticos en temas como la psoriasis», que puede ser clave para «mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes».
octubre 27/2017 (diariomedico.com)

octubre 30, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración