Novedosos conocimientos generales en torno a la prevención y cuidado del hígado, el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo humano en cuanto a volumen, fueron recopilados en el libro Liver Pathophysiology: Therapies Antioxidants.

libro higadoA través 914 páginas divididas en 61 capítulos, el investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, Pablo Muriel, logró reunir a 149 especialistas en fisiopatología del hígado de 19 países, quienes plasmaron en la publicación sus estudios y experiencias más relevantes en torno al hígado.

La publicación, que muestra lo último en tratamientos de enfermedades  hepáticas, pretende ser una herramienta útil para médicos y equipos científicos enfocados al cuidado del órgano encargado de ayudar al cuerpo a digerir alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas.

Durante la presentación del texto en el auditorio ‘Arturo Rosenblueth’ del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Muriel destacó que la obra busca dar a conocer la importancia del estrés oxidativo en el daño hepático, entre otros temas.

‘Los médicos y científicos encontrarán secciones dedicadas a la fisiopatología, bioquímica, biología molecular y tratamiento de las enfermedades hepáticas’, dijo el encargado de recopilar los trabajos.

La publicación internacional, cuya impresión se encuentra en inglés, abarca de lo general a lo particular, pues recoge estudios e investigaciones tanto de modelos experimentales en animales como de células para entender las patologías del ser humano.

El texto resalta en diversos capítulos los beneficios de los antioxidantes y otros compuestos encargados de contribuir al buen funcionamiento del órgano.

‘Abarca toda la hepatología, desde historia, epidemiologia, modelos experimentales In vitro, en vivo, terapias desde las más tradicionales con plantas medicinales, antioxidantes, antivirales, hasta las últimas como la repoblación del hígado con células madre’, destacó en entrevista.

En cuanto a la investigación del hígado en México, el doctor indicó que existe un gran número de científicos en instituciones como el Cinvestav, UAM y UNAM dedicados al estudio de este órgano.

El doctor Adolfo Martínez Palomo indicó que el libro en el cual colaboró con un capítulo, es una obra completa e ilustrativa, pues cuenta con dibujos detallados y representativos para entender el hígado y sus diversas enfermedades  como cáncer, hígado graso, cirrosis, hepatitis A, B y C).

Martínez Palomo refirió que uno de los temas que más llamó su atención, es el artículo sobre la estructura del hígado, en el cual los autores analizan de manera detallada los componentes de este órgano de importancia vital para el cuerpo.
septiembre 12/2017  (Notimex)

 

septiembre 13, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Gastroenterología, Hepatopatías, Medicina Preventiva | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración