Apenas un 25 por ciento del genoma humano es funcional, el resto del ADN es inútil e inofensivo, según un estudio de la Universidad de Houston, Estados Unidos, publicado recientemente.

Su autor principal, el científico Dan Graur, precisó que la porción activa del ADN probablemente ronda entre el 10 y 15 por ciento, bajo criterios más recios.

El equipo asumió un enfoque diferente para determinar cuánto del genoma es funcional, utilizando la tasa de mutación deletérea (a la que se producen mutaciones perjudiciales) y la tasa de fertilidad de reemplazo.

Los expertos desarrollaron un modelo para calcular la disminución del éxito reproductivo inducida por mutaciones dañinas, conocida como carga mutacional, en relación con la porción del genoma que es funcional.

Ese algoritmo contradice estudios anteriores que afirmaban que el 80 por ciento del ADN es funcional, señaló Graur.

«Con tal premisa se requerirían altos índices de natalidad de manera poco realista para sostener a la población», explicó el autor.

«Para que el 80 por ciento del genoma humano sea funcional, cada pareja en el mundo tendría que engendrar en promedio 15 niños y todos menos dos tendrían que morir o fallar en reproducirse», precisó.

«Necesitamos conocer la fracción funcional del genoma humano para enfocar la investigación biomédica en las partes que se pueden usar para prevenir y curar enfermedades», dijo.
julio 26/2017 (PL)