Estar divorciado al parecer confiere un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que otras formas de estado civil, como estar casado, soltero (no divorciado), o viudo, señala un nuevo estudio, y el efecto aparentemente es más acentuado en los hombres.

El divorcio se vinculó a un mayor riesgo de accidente cerebrovascularEl estudio, presentado en el Congreso de la Organización Europea para el Accidente Cerebrovascular (ESOC) 2017, demostró que vivir en matrimonio, así como vivir solo, en soltería o viudez, no afectaba al riesgo de accidente cerebrovascular en algún grado clínico significativo, pero las tasas de accidente cerebrovascular fueron más altas en hombres divorciados.

«Existen muchos estudios que muestran que el matrimonio se relaciona con menos riesgo de accidente cerebrovascular, y otras complicaciones médicas, pero no se han resuelto las diferencias en otros estados civiles (soltero, viudo, o divorciado)», comentó a Medscape Noticias Médicas el coautor del estudio, el Dr. Tom SkyhØj Olsen, del Bispebjerg University Hospital, en Dinamarca.

«Nuestros datos parecen indicar que no importa estar casado o soltero, lo que parece afectar al riesgo de accidente cerebrovascular es el cambio en la situación de vida relacionada con el divorcio. Aparentemente esto impacta más a los hombres que a las mujeres», señaló el Dr. Olsen.

Asimismo, el investigador comentó que los resultados pueden explicarse debido a que el divorcio tiene un efecto adverso sobre el estilo de vida. «El divorcio suele asociarse a una embestida de problemas (alojamiento, estrés económico, y emocional), y esto puede acompañarse de un aumento en el tabaquismo, y el consumo de bebidas alcohólicas».

«Las personas casadas por lo general tienen un estilo de vida más sano que quienes no lo son. Muchos estudios han demostrado esto. En general tienen tasas más bajas de tabaquismo, así como de consumo de bebidas alcohólicas«, según el clínico.

Sobre la diferencia observada entre hombres y mujeres, el Dr. Olsen expresó: «Nuestros resultados pueden señalar una diferencia de género en la capacidad para adaptarse a los cambios que conlleva el divorcio. Las mujeres pueden adaptarse mejor a esto que los hombres«.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del sistema de registro civil danés sobre edad, género, estado civil (casado, soltero, divorciado, o viudo), nivel de formación educativa, e ingresos y datos disponibles del registro de accidente cerebrovascular danés, que contiene información de todos los pacientes hospitalizados con accidente cerebrovascular agudo en Dinamarca.

Investigaron el estado civil en todos los pacientes mayores de 40 años ingresados a un hospital entre los años 2003-2012, en comparación con la población danesa general. Se estimaron los riesgos relativos para accidente cerebrovascular en relación con el estado civil, haciendo el ajuste con respecto a edad, género, año calendario, ingresos familiares, y nivel de educación.

El estudio incluyó a 58.807 pacientes que habían tenido un accidente cerebrovascular, de los cuales 52% pertenecía al grupo de casados, 9% al de solteros, 13% al de divorciados, y 26% al de viudos.

Los resultados demostraron que después del ajuste con respecto a edad, género, año calendario, ingresos económicos, y formación educativa, en comparación con las personas casadas, los solteros y los no divorciados, al igual que los viudos, no tuvieron ningún incremento en el riesgo de accidente cerebrovascular, pero los divorciados mostraron un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de presentar accidente cerebrovascular. Este mayor riesgo fue más alto para los hombres divorciados (hazard ratio [HR]: 1,23) que para las mujeres divorciadas (HR: 1,11).

julio 10/ 2017 (medscape)

julio 11, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Cerebrales, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración