El estudio internacional RA Matters ha compartido los datos sobre las principales preocupaciones de las personas con artritis reumatoide (AR). Las dificultades a la hora de realizar las tareas del hogar se encuentran entre una de las actividades más importantes.

artritis-reumatoMás de 200 000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, una enfermedad autoinmune que induce la inflamación crónica de las articulaciones y su progresiva destrucción, provocando síntomas físicos como rigidez articular, dolor y fatiga que, en la mayoría de las ocasiones, terminan traduciéndose también en «síntomas» emocionales como frustración, ansiedad o estrés. Unos síntomas que el 70 por ciento de los pacientes con AR en España perciben como incomprendidos por su entorno más cercano (familiares, amigos y compañeros de trabajo).

Pero no solo es desconocido el impacto emocional que puede suponer esta enfermedad, sino también el impacto físico, o al menos eso creen el 61 por ciento de los pacientes, según los resultados de RA Matters, un estudio cualitativo sobre la artritis reumatoide.

Para facilitar la comunicación entre las personas con AR y los especialistas, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Lilly han puesto en marcha De la A a la R, un videofórum que se ha tenido lugar en Madrid. A través de él se ha querido fomentar el diálogo entre pacientes y profesionales de manera honesta y cercana, creando un clima de entendimiento mutuo de lo que supone vivir con artritis reumatoide.

Resultados del estudio

Durante este debate también se han compartido los resultados de la investigación, que ha involucrado a 5400 personas con AR y a más de 800 profesionales sanitarios de ocho países (Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia).

Los datos correspondientes a España han desvelado que algunos de los aspectos que más preocupan a los españoles que sufren esta enfermedad son las dificultades que encuentran para realizar ejercicio físico (71 por ciento) y las tareas del hogar (56 por ciento), con una diferencia bastante significativa con respecto a la media de otros países, en los que estos aspectos solo preocupan al 62 y al 39 por ciento respectivamente.

Además, el 77 por ciento de los españoles con AR sitúa el poder realizar las tareas del hogar como una actividad aún más importante que irse de vacaciones, tener relaciones íntimas o salir con sus amigos.

Los problemas cotidianos provocan ansiedad en el 56 por ciento de los encuestados, un porcentaje que supone un 21 por ciento más que la media de la muestra internacional y que se sitúa por detrás de los sentimientos de frustración, que afectan al 71 por ciento de la población con AR. En cuanto al porqué de las dificultades en tareas cotidianas, el dolor aparece como la respuesta más frecuente en el 61 por ciento de los casos.

España, el país más preocupado

A nivel más emocional, RA Matters subraya que más de tres cuartas partes de las personas con AR (76 por ciento) consideran que la enfermedad afecta de forma negativa a su participación en eventos familiares y/o sociales, un porcentaje que los sitúa, junto con Países Bajos, a la cabeza del ránking de países en este aspecto. Asimismo, España, esta vez junto con Suecia, es el país donde más personas creen que la AR afecta de forma negativa a sus relaciones sexuales (71 por ciento).

Pero donde más destaca España es en la preocupación por que la AR pueda afectar negativamente a su relación con los demás, un tema que inquieta al 53 por ciento de los encuestados. De hecho, más de la mitad de las personas con AR (52 por ciento) asegura que la enfermedad ha perjudicado la relación con sus amigos, la media global fue del 42 por ciento. Además, España es también el país en el que más pacientes (44 por ciento) consideran que la artritis afecta negativamente a su capacidad de confiar en los demás, y el segundo país (42 por ciento) en considerar que esta enfermedad también afecta negativamente a su capacidad de relacionarse con niños.

A nivel laboral, destaca el hecho de que más del 25 por ciento de la población se ha visto forzada a dejar su trabajo a causa de la artritis reumatoide, no tanto por la incapacidad laboral que pueda producir la enfermedad, sino sobre todo por la incomprensión de jefes y compañeros de trabajo. Estos datos, medidos a nivel global, encajan con los resultados obtenidos en España, donde el 32 por ciento de la población ha tenido que pedir una baja de larga duración o dejar su trabajo por esta enfermedad. Al mismo tiempo, España es también el país donde más pacientes se encuentran trabajando actualmente (58 por ciento) y donde el mayor porcentaje de ellos (un 44 por ciento) trabaja además a tiempo completo.

Comprender el impacto real de la AR

Más de la mitad de personas con AR desean que sus allegados sean capaces de entender el impacto real que tiene la enfermedad en sus vidas tanto a nivel físico (59 por ciento) como a nivel emocional (57 por ciento). España es además el país donde a más pacientes y también a más profesionales sanitarios les gustaría que este deseo se convirtiera en realidad. En el caso de los profesionales sanitarios, el 73 por ciento desearía que la gente comprendiera mejor el impacto físico, y el 54 por ciento que se entendiera mejor el impacto emocional.

En el estudio, han participado un total de 499 personas distribuidas entre 436 pacientes, de los que el 91 por ciento han sido mujeres, dado que la prevalencia es entre dos y tres veces mayor en mujeres que en hombres, y 63 profesionales sanitarios. Los datos del estudio RA Matters al completo se pueden consultar en su página web.
junio 30/2017 (diariomedico.com)

julio 1, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Reumatología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración