Un estudio de investigadores de la universidad británica de Nottingham publicado recentemente señala que una calculadora puede calcular el tiempo de vida de una persona tras un diagnóstico de cáncer de colon.

radiografia-cancer-colonSe trata del dispositivo QCancer Colorectal Survival, desarrollado en colaboración con la compañía de software médico ClinRisk Ltd, subraya un artículo divulgado en British Medical Journal (BMJ).

Según los autores, el objetivo de la nueva herramienta es ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento y administrar las expectativas después de un diagnóstico de cáncer colorrectal.

Desarrollada por las profesoras Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, la calculadora utiliza la base de datos QResearch, que incluye información de pacientes de aproximadamente mil 500 médicos de atención primaria de Reino Unido.

Al decir de Hippisley-Cox, los métodos actuales para estimar la supervivencia tienden a ser poco fiables y a veces se facilita innecesariamente a los pacientes pronósticos engañosos y sombríos basados en el grado y la etapa de su tumor.

Sin embargo, añadió, cuando se tienen en cuenta otros factores, la realidad muestra que la supervivencia es mucho mayor.

Los métodos actuales de predicción de la supervivencia se basan en información simple basada en la edad y el grado y estadio del cáncer, argumenta.

Pero la calculadora examina una serie de factores de riesgo no contemplados hasta ahora: historial del paciente, tabaquismo, índice de masa corporal, antecedentes familiares, otras enfermedades y tratamientos con fármacos para el colesterol, apunta.

Además de otra información, como si han sido sometidos a una cirugía o a otros procedimientos como la quimioterapia, agrega.

De esa manera, se proporciona un pronóstico mucho más personalizado, destaca.

Tras la prueba del dispositivo, los resultados indicaron que el sistema predecía con bastante certeza la supervivencia y era capaz de proporcionar estimaciones de subsistencia condicional que reflejen cómo la mortalidad cambiaba con el tiempo.

Por ejemplo, una mujer de 38 años con cáncer colorrectal avanzado en estadio cuatro, gracias a la calculadora, podría ver que su probabilidad de sobrevivir a cinco años sin ningún tratamiento, sería de solo un seis por ciento; con la cirugía aumentaría a un 23 y con ambos tratamientos a un 45.
junio 26/2017  (PL)

junio 27, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración