Las enfermedades infecciosas constituyen un problema global de seguridad sanitaria. La fiebre de Crimea-Congo, el dengue, la estrogiliodiasis y el zika se encuentran en el punto de mira.

 

Aedes_aegyptiLa propagación internacional de las enfermedades infecciosas sigue constituyendo un problema global de seguridad sanitaria, debido a factores que se asocian con el mundo actual inter-conectado, sobre todo por el desplazamiento de población debido al turismo, la migración o los desastres; el aumento de productos biológicos y de alimentos en el comercio internacional; los cambios sociales y ambientales vinculados con la urbanización, la deforestación y las alteraciones climáticas; así como los cambios en los métodos para procesar y distribuir los alimentos y en los hábitos alimentarios de los consumidores.

En estos momentos, en España estamos en situación de riesgo de adquirir estas enfermedades infecciosas debido a la presencia del mosquito tigre, que es un transmisor de muchas enfermedades tropicales y se propaga con mucha facilidad. Además, nos encontramos en una época del año en el que España es un referente mundial turístico. Recibimos millones de turistas de todo el mundo, que se mueven a lo largo y ancho de nuestras costas, y eso eleva el riesgo de contagios, ya que con el turista viaja también el mosquito, extendiendo así su propagación.

Otra de las enfermedades que preocupan en estos momentos, que de no ser detectada a tiempo puede producir la muerte del paciente en poco tiempo, es la fiebre de Crimea-Congo. Esta enfermedad nació en el Este de Europa, es una fiebre hemorrágica que se transmite por garrapatas, y es altamente contagiosa, aunque no tanto como el ébola, pero a nivel hospitalario requiere aislamiento, trajes y filtros específicos, y cuidados especiales.

Dengue, zika y estrongiloidiasis

El dengue, el zika y la estrongiloidiasis, son otras de las enfermedades emergentes de interés en España sobre las que los especialistas están especialmente atentos. El dengue, del que se tiene más información, produce la enfermedad en la persona que recibe la picadura pero no se contagia por contacto. Sus manifestaciones pueden llegar a ser graves y requerir ingreso en UCI. Si se detecta algún caso de dengue proveniente de otro país, se toman las medidas necesarias de vigilancia y prevención para evitar su propagación mediante la picadura del mosquito tigre.

No sucede lo mismo con el zika, un virus como el dengue pero que tiene manifestaciones más leves. El zika se propaga mediante la picadura de mosquito pero también por transmisión sexual y puede provocar malformaciones fetales en caso de embarazo.

Otro caso que se recibe en las UCI españolas es el de los enfermos con estrongiloidiasis diseminada, un parásito del que cada vez hay más casos en España. Este parásito es muy agresivo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos donde el porcentaje de mortalidad puede alcanzar el 80 por ciento. La característica más peligrosa del Strongyloides es que no se manifiesta a través de síntomas reconocibles, solo acusa algunos síntomas muy leves que se pueden confundir con cualquier malestar, y en muchos casos el descubrimiento del parásito se produce post mortem.

«Cualquier epidemia de este tipo conlleva caos social y del sistema sanitario. Mientras tanto en una situación de este tipo hay que dedicar tiempo a formación y manejo de la enfermedad, un tiempo del que no se dispone si se propaga muy rápidamente», ha comentado María Ramírez, especialista de Medicina Interna del Hospital de Lérida en la Unidad de Medicina Tropical.

Muertes a nivel mundial

De las enfermedades mencionadas, la que tiene registrado un mayor número de muertes a nivel mundial es el dengue, debido a la gran cantidad de casos diagnosticados, aunque la mortalidad se sitúa en un 3 por ciento en caso de dengue grave. El zika tiene menos del 1 por ciento de mortalidad. Y en el caso de la fiebre de Crimea-Congo la mortalidad asciende a un 15-30 por ciento, pero solo ha habido dos casos aislados en España, de los cuales solo uno sobrevivió.

«Los problemas que plantean las infecciones que afectan a nuestros pacientes son muy importantes. Pero los ciudadanos pueden estar seguros de que los profesionales del enfermo crítico integrados en la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) nos esforzamos día a día en ofrecer la atención más adecuada», ha comentado Luis Álvarez Rocha, presidente del Comité Científico de la Semicyuc.

Multirresistencia

La preocupación más reciente en cuanto a enfermedades emergentes está relacionada con uno de los temas estrella del LII Congreso de la Semicyuc, la multirresistencia. Y es que el paludismo ha comenzado a manifestar síntomas de resistencia a los fármacos en África y Asia. Por este motivo se está trabajando en la investigación de una vacuna, ya que de propagarse la resistencia estaríamos hablando de una alarma mundial.

Ramírez ha advertido de la importancia de «acudir a centros de salud internacional antes de realizar un viaje a algún país tropical para obtener información acerca de las enfermedades que pueden adquirir y la forma de prevenir su contagio».

La actuación rápida en caso de enfermedades emergentes es vital para el bienestar del paciente. Por ello la coordinación entre los médicos especializados en estas enfermedades y las unidades de cuidados intensivos es primordial.

«El primer paso si llega un caso de enfermedad emergente a una UCI es comunicarlo a las entidades de salud pertinentes y tomar medidas de aislamiento estrictas para evitar su propagación. La formación periódica al personal sanitario de las unidades es fundamental para que sean conscientes de su importancia», ha apuntado Ramírez.

Por ello se ha considerado imprescindible incluir en el LII Congreso Nacional de la Semicyuc una puesta al día de todo lo relacionado con las infecciones emergentes.

«Es norma de nuestra sociedad científica mantenerse vigilante sobre la evolución de todas las dificultades que pueden afectar al paciente crítico y, de forma individual o aunando esfuerzos con otras sociedades científicas o con el Ministerio de Sanidad, dar respuesta inmediata a ellas. Sirvan como ejemplo los protocolos de actuación elaborados por nuestros grupos de expertos con motivo de la epidemia de la gripe A o de la aparición de casos de ébola, ha afirmado Álvarez Rocha.
junio 22/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración