La terapia biológica de ‘tercera generación’ logra el aclaramiento casi total (PASI 90) en siete de cada diez pacientes con psoriasis, lo que pone al alcance del médico un objetivo terapéutico aún más ambicioso.

psoriasisEn los últimos quince años, el tratamiento de la psoriasis ha experimentado tal avance terapéutico que los especialistas han pasado de atender casi sin opciones al paciente a aspirar al aclaramiento total también en los casos graves. La introducción de las terapias biológicas y, en concreto, la llegada al hospital español de un fármaco de tercera generación, ixekizumab, invita a establecer el objetivo terapéutico en las remisiones completas o casi completas, prolongadas. Así lo ha destacado Carlos Ferrándiz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Barcelona, en la presentación a los medios de ixekizumab, disponible en España desde diciembre. Este anticuerpo monoclonal se une de forma específica a la interleucina 17A (IL-17A), una citosina involucrada en el proceso inflamatorio que subyace a las lesiones cutáneas y articulares de la psoriasis.

Siete ensayos clínicos avalan la eficacia de este fármaco, tanto frente a placebo como frente al tratamiento convencional etanercept, sobre un total de 3800 pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave en 21 países, como ha recordado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, compañía que comercializa ixekizumab con el nombre de Taltz.

Estos trabajos, y más concretamente los dos últimos, Uncover-2 y 3 cuyos resultados publicó The Lancet, demuestran que ixekizumab alcanza en nueve de cada diez pacientes una reducción del 75 por ciento del índice PASI (PASI 75); en siete de cada diez, una mejora del 90 por ciento (PASI 90), y casi en cuatro de cada diez, el aclaramiento total (PASI 100). Estas tasas se obtenían a las doce semanas de tratamiento. A las 60 semanas de terapia, según constataron los estudios, un 83 por ciento de los pacientes lograron el PASI 75 y un 76 y 57 por ciento, respectivamente, el PASI 90 y PASI 100.

Para el también catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Ferrándiz, estas cifras de mejoría suponen un paso más en el tratamiento de la psoriasis, donde «a falta de una terapia curativa, superar el PASI 75 para alcanzar un PASI 90 o incluso dejar libre de lesiones a los pacientes supone un gran impacto en la calidad de vida de estos enfermos».

Ferrándiz también ha aludido al buen perfil de seguridad del tratamiento, que elude el recrudecimiento de las comorbilidades asociadas a la psoriasis (hipertensión, hígado graso, hiperlipidemia) generadas a otras terapias sistémicas con toxicidades renal o hepática.

Por todo ello, el dermatólogo considera un gran avance la indicación de esta monoterapia como primera línea en las formas de moderada a grave de la psoriasis. «El tratamiento además debe mantenerse para evitar recaídas«, afirma. Sobre la administración, a las dos inyecciones subcutáneas de la primera semana, le sigue una inyección cada quince días hasta la semana 12 para finalmente, inyectarse una dosis de mantenimiento cada cuatro semanas.

Una enfermedad visible
Lucía Tomás, psicóloga del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), se ha referido a la huella que la psoriasis deja en la vida de los pacientes. «Es una enfermedad crónica visible a la mirada de los demás, por lo que los pacientes pueden llegar a sentir rechazo y, como consecuencia, aislamiento social, estigmatización y bajo autoestima. La enfermedad es un obstáculo en sus vidas y luchan por mantener su identidad como sujetos, más allá de su enfermedad. Hoy en día, el objetivo terapéutico debe ser el aclaramiento total de la piel ya que los pacientes, al verse sin lesiones, se liberan de una carga que les permite disfrutar de sus vidas más plenamente», ha añadido. La psicóloga ha mencionado un estudio que llevan a cabo para evaluar el impacto de esta enfermedad en diferentes aspectos vitales de los enfermos, a través de una escala de interacción social, y que muestra que estos pacientes mantienen menos interacciones y de forma más breve.
abril 6/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración