Un estudio de la Universidad de Londres St George ha identificado una nueva forma de distrofia muscular congénita causada por mutaciones en el gen INPP5K.

Distrofia muscular congénitaLa distrofia muscular congénita engloba una serie de condiciones que afectan a la función muscular y se presentan en el momento del nacimiento o poco después. En la actualidad existen al menos 30 tipos diferentes de distrofia muscular congénita, cada una de las cuales presenta un perfil de síntomas. A nivel molecular, no obstante, las diferentes clases pueden agruparse en función de los mecanismos moleculares que las provocan, como por ejemplo la alteración de la matriz extracelular, que afecta a cómo las células musculares proporcionan apoyo físico y transmiten fuerza.

En el trabajo, los investigadores analizaron el genoma de cinco pacientes que presentaban distrofia muscular y otros  síntomas compartidos  por el síndrome Marinesco-Sjögren síndrome y una distroglicanopatía. De este modo, detectaron la presencia en todos ellos de mutaciones recesivas en el gen INPP5K, que codifica para una fosfatasa responsable de llevar a cabo una modificación en anillos de inositol. INPP5K se expresa en el músculo, en el ojo y en el cerebro adulto. A nivel celular interviene, entre otros en el procesado de proteínas por medio de la interacción con una proteína chaperona del retículo endoplásmico.

Para confirmar el papel de INPP5K en el desarrollo de la enfermedad, los investigadores llevaron a cabo estudios funcionales en pez cebra, en los que inactivaron el gen. La pérdida de función de INPP5K se tradujo en la aparición en los embriones de pez cebra de rasgos similares a los que presentan los pacientes: eje corporal reducido, microftalmia, microcefalia y movilidad reducida.  Además, el equipo encontró que la ausencia del gen comprometía la unión neuromuscular y daba lugar a alteraciones en las fibras musculares.

Estudios previos habían relacionado el gen INPP5K con la diferenciación de mioblastos en células musculares. Sin embargo, hasta el momento no se había relacionado el gen con la distrofia muscular congénita. Los resultados del trabajo permiten identificar las causas genéticas de un nuevo tipo de distrofia muscular congénita. Pese a que no todos los pacientes comparten los mismos síntomas  la identificación de INPP5K como gen causal de distrofia muscular congénita podría contribuir al diagnóstico genético y la determinación de las causas exactas de la enfermedad en algunos pacientes.

“Estos resultados pueden ser utilizados para realizar pruebas en personas con síntomas similares a los descritos en este estudio, en las que el gen responsable de su condición no se conoce,” señala Yalda Jamshidi. “Si INPP5K resulta ser el gen afectado, los pacientes tendrán una mejor guía e información de su condición más precisa.”

Todavía queda por determinar el mecanismo exacto por el que la falta de función de INPP5K resulta en la condición. Conocer dicha información permitiría no solo mejorar el diagnóstico de los pacientes sino también buscar oportunidades terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

“La investigación temprana que identifica genes para condiciones que afectan a la función muscular, como esta, nos proporciona un conocimiento valioso hacia entender estas complejas y raras condiciones,“ señala Robert Meadowcroft, jefe ejecutivo de la asociación Muscular Dystrophy UK. “Sabemos que las familias encuentran extremadamente difícil vivir en un limbo sin un diagnóstico preciso, especialmente en esta época de crecimiento para la medicina de precisión. Los resultados de este artículo podrían ayudar a algunas de las familias que viven con distrofia muscular congénita a recibir un diagnóstico más rápido, pavimentar el camino hacia un tratamiento potencial para esta mutación en el futuro.”
marzo 22/2017 (revistageneticamedica.com)
Leer más en:


Mutations in INPP5K Cause a Form of Congenital Muscular Dystrophy Overlapping Marinesco-Sjögren Syndrome and Dystroglycanopathy

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración