Los cerebros de hombres y mujeres tienen diferencias que a veces se ven reflejadas en el lenguaje, el sueño, el estrés y la toma de decisiones, aseguró la doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Rojas Ramos.

Diferencia entre cerebros de hombres y mujeresIndicó que la diferencia sexual entre hombres y mujeres se extiende hasta en el nivel cognitivo, pues aunque en esencia ambos tienen el mismo número de neuronas y la misma estructura cerebral, el efecto hormonal ejerce una diferencia sobre cómo se establecen las maneras de comunicación y percepción.

Como ejemplo citó el caso del lenguaje, donde las mujeres son más acordes a estos procesos y resuelven mejor las tareas a diferencia de los hombres.

‘Cuando les ponemos este tipo de tareas a los hombres la relación que existe entre el hemisferio derecho de la parte más frontal a la parte más occipital se intensifica, mientras que en las mujeres la relación que existe entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho es donde se intensifica, es decir, como si todo nuestro cerebro se intensificara’.

Precisó que ello ‘no quiere decir, y me gustaría aclararlo, que seamos intensamente mejores que los hombres en lenguaje porque esto se puede modular con la experiencia y el entrenamiento’.

Asimismo, la coordinadora de Psicofisiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología, aseguró que las mujeres son más asertivas para detectar emociones que los hombres, sin embargo, enfatizó que en ellas también existe una respuesta del cerebro más exacerbada al estrés.

‘Las células cuando están bajo un estrés muy crónico suelen perder más estas ramitas de las neuronas y en efecto parece ser más fuerte (que el de los hombres).

Además, la especialista comentó que las mujeres tienen mayores problemas para la recuperación del sueño que los varones. ‘Las mujeres necesitamos más horas de sueño que los hombres y esto se refleja en el cerebro’.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto de Fisiología Celular y en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, expuso que sí existe una diferencia entre el cerebro del hombre y la mujer, sin embargo, recalcó que no tiene que ver con inteligencia o capacidad, sino con el acoplamiento y la conexión de las diversas zonas del órgano.

‘Debemos asegurarnos que tanto en investigación básica como en investigación aplicada se incluya como parte de protocolos tanto a mujeres como a hombres. Es importante que reconozcamos esta diversidad, justamente para no obviar que lo mismo que pasa en los cerebros masculinos va a pasar en los femeninos, subrayó.
marzo 22/2017 (Notimex)


Leer más sobre el tema
:

Sex differences in the structural connectome of the human brain

Prosocial behavior and gender

marzo 23, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Fisiología, Neurofisiología, Psicología, Sociología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración