El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo. Si usted fuma y vive en una casa con altos niveles de radón, tiene un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Medir los niveles de radón en su casa es la única forma eficaz de determinar si usted y su familia corren el riesgo de estar expuestos a niveles altos de radón.

Focus on Radon Chemical Element from the Mendeleev Periodic TableEl radón es un gas radiactivo que se crea de forma natural cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea. Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente si respiran el que se encuentra en el aire que sale de las grietas de los edificios y las casas. Como el radón se encuentra en forma natural en la tierra, las personas siempre están expuestas a él.

La Agencia de Protección Ambiental y la oficina del Director General de Servicios de Salud de los Estados Unidos estiman que el radón causa más de 20 000 muertes por cáncer de pulmón por año en este país. Cuando una persona respira el radón, las partículas radiactivas de este gas pueden quedar atrapadas en los pulmones. Con el tiempo, estas partículas radiactivas aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. Pueden pasar años antes de que se presenten los problemas de salud.

Las personas que fuman y están expuestas al radón tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) recomienda que se tomen medidas para reducir el radón en las casas que tienen niveles de radón de 4 o más picocuries por litro (pCi/L) de aire (un picocurie es una unidad común de medida de la cantidad de radiactividad).

Las probabilidades de tener cáncer de pulmón causado por radón dependen en gran medida de lo siguiente:

Si quema madera, carbón u otras sustancias que aumenten la cantidad de partículas en el aire interior

La cantidad de radón que hay en su casa, el lugar en el que pasa la mayor parte del tiempo (p. ej., los dormitorios y la sala de estar).
La cantidad de tiempo que pasa en su casa.
Si fuma o si ha fumado alguna vez.
Si quema madera, carbón u otras sustancias que aumenten la cantidad de partículas en el aire interior.

Las probabilidades de tener cáncer de pulmón son mayores si su casa presenta niveles elevados de radón y usted fuma o quema combustibles que aumenten la cantidad de partículas en el interior.
marzo 17/2017 (cdc.gov)

marzo 18, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Medio Ambiente, Neoplasias, Neumología, Oncología, Toxicología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración