Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida)  identifica uno de los efectos del aumento descontrolado de la activación de vitamina D en las arterias en los enfermos renales.

 

vitamina d químicaEl Grupo de Investigación Translacional Vascular y Renal del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y la Universidad de Lérida (UdL) ha descubierto que el aumento descontrolado de la activación de vitamina D en las arterias en los enfermos renales favorece la calcificación vascular. Este es un fenómeno frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica y que se ha relacionado con las causas de las enfermedades cardiovasculares.

Estos investigadores han publicado recientemente dos artículos -uno en la Journal of Bone and Mineral Research y el otro en PlosOne- en que se relaciona el exceso de vitamina D con la calcificación vascular.

Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan una disminución de los niveles de vitamina D, responsable también del desarrollo de complicaciones secundarias como el hiperparatiroidismo, que produce la desmineralización del hueso y aumenta el riesgo de fracturas. Por esta razón, es una práctica común el tratamiento de estos pacientes con vitamina D activa o inactiva.

En estudios anteriores se había determinado que la vitamina D activa tiene riesgos tóxicos potenciales. El reciente hallazgo indica que la vitamina D inactiva podría tener también efectos potencialmente nocivos y que los médicos deben hacer un seguimiento continuo de los tratamientos.

El Grupo de Investigación -dirigido por la directora del IRBLleida y profesora titular de la Universidad de Lérida, Elvira Fernández, y el investigador del IRBLleida y profesor de la UdL, José Manuel Valdivielso- ha estudiado los efectos de la vitamina D en el tratamiento del hiperparatiroidismo y sus consecuencias.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica. La calcificación vascular se ha relacionado con una mayor morbimortalidad cardiovascular, ya que aumenta la rigidez vascular, entre otras, y puede conducir a la insuficiencia cardíaca o a la hipertensión. Y, precisamente, la calcificación vascular es un fenómeno frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica.

Estos científicos trabajan en la identificación de dianas terapéuticas que puedan ralentizar o incluso revertir la calcificación vascular. Un hallazgo que podría suponer un avance muy importante en las estrategias terapéuticas para los pacientes afectados de enfermedades renales.
marzo 12/2017 (diariomedico.com)

Puede leer más sobre el tema en:

Calcium and Vitamin D Metabolism in Pediatric Nephrotic Syndrome; An Update on the Existing Literature

Cardiovascular disease and its relationship with chronic kidney disease

Cardiovascular disease in patients with chronic kidney disease

Cardiovascular co-morbidity in chronic kidney disease: Current knowledge and future research needs

Prevalence and risk factors for cardiovascular disease among chronic kidney disease patients: results from the Chinese cohort study of chronic kidney disease (C-STRIDE)

Estimated Glomerular Filtration Rate and Mortality among Patients with Coronary Heart Disease

End Stage Renal Disease Predicts Increased Risk of Death in First Degree Relatives in the Norwegian Population

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración