Según un estudio publicado en JAMA, el exceso de peso o la obesidad temprana en el embarazo se asoció con un aumento de las tasas de parálisis cerebral en los niños.

 

Sobrepeso en el embarazoUn estudio en mujeres suecas indica que el exceso de peso o la obesidad temprana en el embarazo se asoció con un aumento de las tasas de parálisis cerebral en los niños, como se detalla en un artículo que se publica en JAMA. Eduardo Villamor, profesor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y sus colegas realizaron un análisis que incluyó a mujeres con niños nacidos en Suecia de 1997 a 2011, en el cual los niños fueron seguidos para un diagnóstico de parálisis cerebral hasta 2012 usando registros nacionales.

A pesar de los avances en la atención obstétrica y neonatal, la prevalencia de parálisis cerebral ha aumentado de 1998 a 2006 en los niños nacidos a término y se conocen pocos factores evitables que afectan al riesgo de parálisis cerebral.

El sobrepeso materno y la obesidad se vinculan con mayores riesgos de parto prematuro, complicaciones neonatales relacionadas con asfixia y malformaciones congénitas, que a su vez están relacionadas con un mayor riesgo de parálisis cerebral, pero es incierto que el riesgo de parálisis cerebral en la descendencia aumenta con el peso materno y la gravedad de la obesidad.

De los 1423 929 niños incluidos en este estudio, 3029 fueron diagnosticados con parálisis cerebral durante una media de 7,8 años de seguimiento. El análisis de los datos indicó que el sobrepeso materno (índice de masa corporal [IMC] de 25 a 29,9) y el aumento del grado de obesidad (IMC 30 o mayor) se vincularon con tasas crecientes de parálisis cerebral. Los resultados fueron estadísticamente significativos para los niños nacidos a término, que comprendían el 71 por ciento de todos los niños con parálisis cerebral, pero no para los prematuros.

Se calcula que el 45 por ciento de la asociación entre el IMC materno y las tasas de parálisis cerebral en los niños a término estuvo influenciado por complicaciones neonatales relacionadas con la asfixia. Los autores señalan que aunque el efecto de la obesidad materna en la parálisis cerebral puede parecer pequeño en comparación con otros factores de riesgo, la relación es de relevancia para la salud pública debido a la gran proporción de mujeres con sobrepeso u obesidad.

«El número de mujeres con un IMC de 35 o más a nivel mundial se duplicó de aproximadamente 50 a 100 millones entre 2000 y 2010. En Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas presentan sobrepeso u obesidad en la primera visita prenatal. De la obesidad y el continuo aumento de sus formas más graves, el hallazgo de que el sobrepeso materno y la obesidad están relacionados con las tasas de parálisis cerebral de una manera dosis-respuesta puede tener graves consecuencias para la salud pública», han concluído los autores.
marzo 12/2017 (diariomedico.com)

marzo 13, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración