Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado un gen crítico, FOSL1, en el desarrollo del cáncer de pulmón y de páncreas. Los resultados de este trabajo internacional se publican en Nature Communications.

Alrededor del 25 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón y de un 90 por ciento con cáncer de páncreas presenta mutaciones en el gen KRAS, el oncogén más frecuentemente mutado en cáncer, para el que actualmente no existen terapias efectivas.

Mediante una novedosa aplicación bioinformática que analizan múltiple series de muestras de pacientes con distintos tipos de cáncer, los investigadores del CIMA han identificado un núcleo de 8 genes regulados por el oncogén KRAS. Entre ellos, se centraron en FOSL1 porque se observó que en cáncer de pulmón y páncreas, «los pacientes con mutaciones en KRAS que presentan altos niveles del gen identificado muestran el peor pronóstico de supervivencia», explica Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA y responsable de un trabajo, en el que han participado centros de otros países y que publica Nature Communications.

«Lo más importante es que la inhibicion de FOSL1 conlleva una reducción drástica de los tumores de pulmón y páncreas. Por tanto, estos resultados presentan a este gen como una nueva diana molecular hacia la que orientar nuevos fármacos», añade el investigador.

Doble actuación
El trabajo, que comenzó hace tres años, ha incluido un total de 2000 muestras de pacientes con cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, colangiocarcinoma, carcinoma colorrectal y mieloma múltiple, así como líneas celulares de tumores humanos y de ratón y modelos modificados genéticamente. Los investigadores del CIMA también han demostrado que FOSL1 actúa sobre otro gen, el denominado Aurka, cuya expresión hasta la fecha se pensaba que estaba regulada de manera independiente al oncogén KRAS, y para el que actualmente hay en marcha ensayos clínicos con un fármaco que lo inhibe.

Aproximación con combinación de fármacos
Los investigadores de CIMA han probado, por primera vez, la combinación de fármacos que actúan contra Aurka y contra otro gen importante para tumores con KRAS mutado, el MEK, y han observado una mayor eliminación de células tumorales. «Esta estrategia combinada potencia la disminución del tamaño de los tumores con KRAS mutado», asegura Vicent. «El hecho de que ambos fármacos ya estén en la clínica es esperanzador ya que los beneficios de este nuevo tratamiento podrían llegar a los pacientes en un intervalo de tiempo menor».

Según los investigadores, el siguiente paso será identificar biomarcadores de respuesta al tratamiento combinatorio descrito. «Este paso es crítico, ya que no todos los pacientes que tienen KRAS mutado son iguales, por lo que hay que definir mejor el tipo de alteraciones moleculares que caractericen a los pacientes que finalmente se puedan beneficiar de esta terapia», concluye el investigador del CIMA.
febrero 23/2017 (diariomedico.com)

febrero 24, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración