Según un estudio publicado en Nature Neuroscience, existe un tipo de neuronas que pueden subyacer en parte del riesgo genético de la obesidad humana.

Human brain illustrated with millions of small nervesCientíficos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Bidmc), en Boston, han catalogado, utilizando una tecnología desarrollada por la Universidad de Harvard, más de 20 000 células cerebrales en una región del hipotálamo del ratón. El estudio reveló 50 tipos de células diferentes, incluyendo un tipo de neuronas que pueden subyacer en parte del riesgo genético de la obesidad humana.

El catálogo de tipos de células, publicado en Nature Neuroscience, supone la primera lista de «piezas» completa de esta área del cerebro. Esta información permitirá a los investigadores establecer qué células juegan un papel importante en esta región.

«Sabemos que el hipocampo es importante para la memoria y que el hipotálamo es responsable de funciones básicas como la el hambre y la sed. Sin embargo, no sabemos qué tipo de células son responsables dentro de esas regiones, ahora con los avances que hemos dado en tecnología, podemos perfilar cada gen en decenas de miles de células individuales al mismo tiempo y empezar a analizar esos tipos de células una por una para averiguar sus funciones», ha explicado John N. Campbell, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el laboratorio del coautor Bradford Lowell.

La tecnología Drop-Seq, desarrollada por los coautores del estudio Steven McCarroll y Evan Macosko, permite evaluar cada gen expresado por células individuales. El proceso automatizado supuso que los investigadores del Bidmc pudieran perfilar decenas de miles de células en la misma cantidad de tiempo que llevaba tipificar una docena de células a mano.

Cambios en el estado energético
Campbell y sus colegas perfilaron más de 20 000 células de cerebro de ratón adulto en el hipotálamo arqueado y la eminencia mediana adyacente. Los perfiles de expresión génica de las células ayudan a los científicos a determianr sus funciones.

No solo localizaron 50 tipos nuevos de células, sino que perfilaron los tipos en diferentes condiciones de alimentación: comer a voluntad, dieta rica en grasas y, ayuno nocturno. La tecnología permitió evaluar cómo los cambios en el estado energético afectaron la expresión génica. Los tipos de células y los genes que eran sensibles a estos cambios en el estado de la energía son nuevos objetivos para tratar la obesidad. «A veces la identidad verdadera de una célula no sale hasta que se coloca bajo cierta tensión. En las condiciones de ayuno, podemos ver si existe diversidad dentro de los tipos de células basándose en cómo responden a importantes estados fisiológicos», ha señalado Linus Tsai, coautor y profesor asistente de Medicina en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Finalmente, los científicos analizaron estudios de asociación del genoma completo humano previos que revelaron variantes genéticas relacionadas con la obesidad. Observando qué tipos de células cerebrales expresan estos genes relacionados con la obesidad, implicaron dos nuevos tipos de neuronas en el control genético del peso corporal.
febrero 9/2017 (diariomedico.com)