Dentro de la diversidad genética que existe en México predominan los componentes nativos y europeos, y en menor proporción del componente africano, según un estudio sobre el genoma humano.

El doctor Andrés Moreno Estrada del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del CINVESTAV-Irapuato, explicó que los componentes genéticos de las poblaciones en México se pueden dividir en seis grupos.

Tres de ellos se refieren a poblaciones altamente aisladas como los seris, lacandones y tojolabales, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los otros tres grupos muestran una distribución más amplia y geográficamente definida: el componente norte representado por los tepehuanos, tarahumaras y huicholes; el sur que incluye a los triquis, zapotecos y mazatecos; y el «componente maya» ubicado en la península de Yucatán y en el estado de Chiapas.

En colaboración con el INMEGEN y un grupo internacional de investigadores, el doctor Moreno apuntó que las poblaciones se aislaron de sus vecinos, lo que ha «magnificado las diferencias genéticas», en parte, por el impacto de la geografía.

De este modo, las diferencias entre los indígenas seris de Sonora y los lacandones de Chiapas son de la misma magnitud que las diferencias genéticas entre pobladores de Asia y Europa, puntualizó.

Durante la conferencia «Estudiando la evolución humana y la diversidad a través de los genes«, el investigador refirió que un factor que influye en la diversidad genética es la movilidad, por lo que las migraciones modelaron las diferencias entre las poblaciones desde África hasta América.

«Los homínidos reconocidos como humanos modernos tuvieron su origen en el continente africano hace 150 mil años, posteriormente entre 50 mil y 70 mil años un grupo de africanos salió del continente hacia el océano Pacífico y Australia, mientras que otros poblaron Europa y Asia, y finalmente hace aproximadamente 15 mil años algunos llegaron a América», detalló.

Moreno señaló que, de tal manera, la pérdida de variantes genéticas desde la salida de África representa el efecto más profundo de la migración en el genoma humano.

octubre 19/ 2016 (Notimex) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 21, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Genética | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración