Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) han trabajado con dos de las diez proteínas que contiene el virus Zika, que serían las responsables del nacimiento de bebés con microcefalia. Este es el primer estudio que examina la infección en células madre neurales en el segundo trimestre del embarazo.

Investigadores de la USC han rastreado dos proteínas potencialmente responsables de cientos de casos de microcefalia en Brasil y otros lugares, dando un pequeño paso hacia adelante en la prevención para las madres infectadas de dar a luz a bebés de cabezas anormalmente pequeñas.

El virus del Zika contiene diez proteínas, pero solo la NS4A y la NS4B son relevantes cuando se trata de la microcefalia, de acuerdo al estudio de la USC publicado en Cell Stem Cell. Los investigadores han descubierto que estas peligrosas proteínas tienen un objetivo: obstaculizar la formación del cerebro del feto.

Los investigadores afirman ser los primeros en estudiar tres cepas del Zika en las células madre del feto durante el segundo trimestre de embarazo. Jae Jung, autor del estudio y jefe del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Medicina de Keck de la USC, asegura el trabajo es un esfuerzo colaborativo entre las disciplinas de la virología y neurobiología, además de ser el primero en examinar el virus del Zika a nivel molecular.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron en abril que el zika causa la microcefalia y otras anomalías graves del cerebro en el feto, pero no estaba del todo claro cómo. Jung y sus compañeros han explicado los mecanismos moleculares que conducen a la enfermedad.

Cómo funcionan las proteínas del zika
Las proteínas peligrosas golpean al «portero» de una vía de señalización celular denominada Akt-mTOR, hasta que lo desorienta y ya no puede conservar el desarrollo cerebral y la regulación de la autofagia adecuadamente. La autofagia normalmente digiere y elimina a los agentes patógenos; en cualquier caso, cuando la familia de los flavivirus (dengue, hepatitis C y zika) infecta a una célula, la autofagia ayuda al virus a multiplicarse.

«El zika necesita la autofagia. El virus aumenta la actividad de estas ‘fábricas de reciclaje’ para usar la energía y los nutrientes para multiplicarse. Es posible que si el zika utiliza la mayor parte de la energía, las células madres tengan déficits metabólicos. De este modo, las posibilidades de diferenciarse y madurar a neuronas u otro tipo de células cerebrales es mucho menor», ha afirmado Jung.
agosto 15/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración