Una variante de TREM2 parece influir en la actividad de las lipoproteínas y la microglía y en consecuencia, favorecer el riesgo de alzhéimer.

Las personas con una variante en la copia del gen TREM2 tienen un riesgo más elevado de desarrollar una enfermedad de Alzheimer. Las mutaciones en ese gen afectan a la actividad de limpieza de las placas amiloides beta, al igual que ocurre con las mutaciones en los genes APOE y APOJ.

Según revela un estudio que se publica en Neuron, la variante del gen se añadiría a los otros dos genes conocidos por su relación con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, con lo que ya habría tres factores genéticos de riesgo de esta neuropatología.

«Creo que solo hemos empezado a rascar la superficie de la implicación de TREM2″, opina Morgan Sheng, autor principal del estudio y vicepresidente de Neurociencia de la compañía biotecnológica Genentech.

En trabajos previos, ya se ha desvelado que en los ratones con mutaciones en TREM2 la microglía no puede llevar a cabo con eficacia su tarea de control de los depósitos de amiloide. En condiciones normales, el gen codifica una proteína que actúa como receptor en la superficie de la microglía y que está implicada en la estimulación de la actividad de la microglía.

En el estudio que ahora se publica, Sheng junto a los otros investigadores han identificado un grupo de lipoproteínas que se unen a TREM2, incluidas las lipoproteínas de baja densidad (LDL), y las apolipoproteínas APOE y APOJ. «Las lipoproteínas se encuentran en la sangre, para transportar el colesterol y los lípidos de una célula a otro. También existen en el cerebro, pero se entiende peor su papel ahí», explica Sheng.

Para entenderlo mejor, estos científicos emplearon células murinas purificadas y vieron cómo reaccionaba la microglía a la agregación de amiloide beta en diferentes condiciones. La microglía podía limpiar esa acumulación de proteína de forma más eficiente cuando se encontraba en presencia de LDL y de APOJ, pues las lipoproteínas participaban en la formación de los complejos amiloides. A su vez, la recaptación de esos complejos de lipoproteína y amiloide beta por parte de la microglía dependía del gen TREM2.

En otro experimento, se observó que los macrófagos de las personas con variantes del gen TREM2 tenían menos capacidad para limpiar los complejos de lipoproteínas y amiloide beta. Bastaba tener una copia de la variante del gen, no las dos, para que se viera afectada esa capacidad.

Todos estos datos tomados en conjunto colocan a la microglía en el punto de mira de la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, además de poner de relieve el papel en ese proceso de la actividad de TREM2 sobre las lipoproteínas, concluyen los autores.
julio 21/2016 (Diario Médico)

 

julio 22, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Genética | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración