Los resultados indican que la estimulación eléctrica activa del nervio vago inhibe la producción de TNF en pacientes con AR y atenúa significativamente la gravedad de la enfermedad.

Datos de ensayos clínicos muestran que la estimulación del nervio vago con un dispositivo de bioelectrónica implantable reduce significativamente las medidas de actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide (AR).

Los resultados, anunciados por el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam y el Feinstein Institute for Medical Research, en Nueva York, se publican en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La publicación, titulada La estimulación del nervio vago inhibe la producción de citoquinas y atenúa la gravedad de la enfermedad en la artritis reumatoide, pone de relieve un estudio humano diseñado para reducir los síntomas de la AR, los niveles de citocinas y la inflamación mediante la estimulación del nervio vago con un pequeño dispositivo implantado. «Es el primer estudio que evalúa si la estimulación del reflejo inflamatorio directamente con un dispositivo electrónico implantado puede tratar la AR en los seres humanos», afirma el investigador principal, Paul-Peter Tak. «Anteriormente habíamos mostrado que dirigirse al reflejo inflamatorio puede reducir la inflamación en modelos animales y en modelos In vitro de la AR. La correlación directa entre la estimulación del nervio vago y la supresión de varias citocinas clave, como TNF, así como la reducción de los signos y síntomas de la AR revela el mecanismo, que podría ser también relevante para otras patologías inmunes en las que media la inflamación».

«Nuestros hallazgos sugieren un nuevo enfoque para combatir las enfermedades con medicina bioelectrónica, que utiliza impulsos eléctricos para tratar enfermedades que actualmente se abordan con fármacos potentes y relativamente caros», afirma Anthony Arnold, director general de SetPoint Medical. «Estos resultados apoyan nuestro desarrollo continuo de medicamentos bioelectrónicos diseñados para mejorar la vida de las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas».

Sin efectos adversos graves
«Aunque hemos estudiado previamente modelos animales de inflamación, hasta ahora no teníamos ninguna prueba de que la estimulación eléctrica del nervio vago pudiera inhibir la producción de citocinas y reducir la gravedad de la enfermedad en los seres humanos. Creo que este estudio va a cambiar la forma de ver la medicina moderna, ayudándonos a comprender que nuestros nervios pueden, con un poco de ayuda, hacer que los medicamentos que necesitamos ayuden a nuestro cuerpo a curarse», destaca el coautor Kevin J. Tracey, presidente y director general del Instituto de Investigación Médica Feinstein, descubridor del reflejo inflamatorio y cofundador de SetPoint Medical. Aunque esta investigación se centró en la artritis reumatoide, los resultados del ensayo pueden tener implicaciones para los pacientes que sufren de otras enfermedades inflamatorias, incluyendo las de Crohn, párkinson, alzhéimer y otras.

En el estudio, los autores implantaron un dispositivo de estimulación en el nervio vago durante un procedimiento quirúrgico; a continuación, lo activaron y desactivaron según un horario establecido para medir la respuesta durante 84 días, con criterios de valoración primarios medidos el día 42 mediante DAS28-PCR, una puntuación estándar de la actividad de la enfermedad diseñada para la AR que incluye el recuento de articulaciones dolorosas e inflamadas, la evaluación del paciente y del médico de la actividad de la enfermedad y los niveles séricos de proteína C reactiva.

De los 17 pacientes con AR activa en el estudio, varios que no habían respondido a múltiples terapias, como productos biológicos con diferentes mecanismos de acción, demostraron respuestas sólidas. Los resultados indican que la estimulación eléctrica activa del nervio vago inhibe la producción de TNF en pacientes con AR y atenúa significativamente la gravedad de la enfermedad. Varios pacientes informaron de mejoras significativas, incluyendo algunas que habían fracasado previamente para responder a cualquier otra forma de tratamiento. Además, no se observaron efectos secundarios adversos graves. El campo emergente de la medicina bioelectrónica pretende tratar trastornos tradicionalmente abordados con fármacos y en su lugar utilizar dispositivos de neuromodulación avanzados que puedan ofrecer ventajas significativas.
julio 8/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración