Un estudio reciente sugiere que las mujeres embarazadas que consumen 30 gramos de chocolate al día durante su embarazo, pueden favorecer el crecimiento y el desarrollo del feto.

Unos investigadores de la Universidad de Laval, Canadá, realizaron un estudio controlado aleatorizado que involucró a 129 madres gestantes con un embarazo individual, con edad gestacional entre 11 y 14 semanas y que mostraban doble muesca en el Doppler de la arteria uterina. Las mujeres seleccionadas fueron asignadas al azar para el consumo de chocolate alto en flavonoles (HF) o bajo en flavonoles (LF), con una ingesta de 30 g al día durante 12 semanas. Las principales medidas de respuestas fueron el índice de pulsatilidad en el Doppler de la arteria uterina (UtA PI), la preeclampsia, la hipertensión gestacional, el peso de la placenta y el peso del niño al nacer.

Los resultados mostraron que hubo una disminución significativa de la UtA PI uterina entre ambos grupos de consumo de chocolate y que la diferencia entre ellos no fue significativa, lo cual sugiere que tanto el chocolate HF como el LF pueden favorecer el crecimiento y el desarrollo del feto. A las 12 semanas, no se observaron diferencias significativas entre los grupos con HF y con LF en las tasas de preeclampsia y de hipertensión gestacional. El peso de la placenta y el peso al nacer también fueron comparables entre los dos grupos. El estudio fue publicado en  la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

“Este estudio indica que el chocolate podría tener un impacto positivo en la placenta y en el crecimiento y el desarrollo del feto y que los efectos del chocolate no son debidos única y directamente al contenido de flavonoles”, concluyeron el autor principal, Emmanuel Bujold, MD y sus colegas. “Otros estudios epidemiológicos previos, junto con nuestros resultados, sugieren que el consumo de chocolate negro durante el embarazo podría ayudar a mejorar el funcionamiento de la placenta y a disminuir los casos de preeclampsia”.

En las mujeres que no están embarazadas, el flujo sanguíneo de la arteria uterina muestra alta pulsatilidad, con alto flujo sistólico y bajo flujo diastólico; también, se puede presentar una muesca diastólica fisiológica temprana. La resistencia al flujo sanguíneo normalmente disminuye gradualmente durante la gestación, a medida que aumenta la invasión del miometrio por los trofoblastos; sin embargo, una resistencia anormalmente alta y persistente, a menudo equivale a una probabilidad del 70 % de que se presente una preeclampsia y a un 30 % de posibilidades de que haya restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)

marzo 31/ 2016 (HospiMedica)

abril 4, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Ginecología y Obstetricia, Investigaciones, Salud materno-infantil | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración