Investigadores mexicanos identificaron como parte de un proyecto internacional un gen asociado con el encanecimiento, con lo que se abren múltiples opciones de aplicación tanto en el terreno cosmético como biológico.

Samuel Canizales Quinteros, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en conferencia de prensa que hasta ahora no se había identificado en ningún estudio un gen que se relacionara con ese proceso.

Explicó que aun cuando se desconoce en gran medida el paso biológico en el que estaría implicado, estaría condicionado aparentemente a que se vea afectada la cantidad de melanina.

La cantidad de melanina da coloración al cabello y en el proceso de envejecimiento ésta se va perdiendo.

«Lo que es de llamar la atención es que no todos presentamos a una misma edad un proceso de encanecimiento, lo que hablaría de que hay factores genéticos y ambientales», planteó Canizales Quinteros.

En tanto el profesor Víctor Acuña Alonzo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), abundó que para ese estudio, en el que participan diversos países de Latinoamérica, se contó con una muestra de más de seis mil individuos.

Se analizó su genoma completo y «al estudiar la información genética se buscó su asociación estadística con cada uno de los fenotipos que tiene que ver con la distribución del cabello, la pigmentación y la forma del cabello tanto en la cabeza como en la cara».

Canizales Quinteros complementó que eso abre la posibilidad «de que conociendo el proceso biológico de cómo impacta la variación de un gen en el encanecimiento también se podría conocer de qué manera éste se relacionaría con el envejecimiento e «impactar a otros niveles, ya sea biológicos, fisiopatológicos o de implicaciones biomédicas».

En su oportunidad el investigador Jorge Gómez Valdés, adscrito a la Facultad de Medicina de la UNAM, refirió que esos resultados son parte del proyecto Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica (Candela).

En esa iniciativa participan países como Perú, Colombia, Brasil y Chile. En el caso de México se recabó una muestra de mil 600 voluntarios de entre 18 y 40 años, principalmente de la Ciudad de México, donde convergen personas de distintos orígenes.

marzo 17/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

marzo 20, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Genética | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración