El minúsculo pero casi indestructible  tardígrado es un ser muy especial, gran parte de su ADN lo adquiere de  organismos ajenos, lo cual podría explicar su gran capacidad de supervivencia,  estiman los científicos.

Estos microorganismos, también llamados osos de agua, viven en todas partes  del mundo.

Con sus ocho patas, estos animales que no miden más que unos 0,5  milímetros, se mueven muy despacio y de manera muy torpe.

Se adaptan con gran facilidad a su ambiente y pueden sobrevivir en  temperaturas extremas.

Incluso luego de haber pasado diez años en un congelador a -80 grados Celcius es capaz  de empezar a moverse de nuevo a los 20 minutos de haberse descongelado.

Cuando secuenciaron el genoma de estos microorganismos, científicos de la  Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill se sorprendieron al descubrir  que un 17,5 % -casi una sexta parte- de su ADN provenía de organismos ajenos.

En la mayoría de los animales, solo el 1 % de su genoma contiene ADN de  otros organismos.

Con ocho por ciento de ADN ajeno, se creía que eran los microscópicos rotíferos los que tenían el récord.

«No teníamos la menor idea que un genoma animal podía estar compuesto por  tanto ADN ajeno», relató Bob Goldstein uno de los autores del estudio que fue  publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, (PNAS).

«Sabíamos que muchos animales obtienen genes ajenos, pero no teníamos la  mínima idea de que ocurría a esta escala», señaló.

- Nuevos conocimientos sobre la evolución -

El estudio también reveló otro descubrimiento poco esperado sobre cómo se  hereda el ADN.

Goldstein, el primer autor Thomas Boothby y sus colegas, descubrieron que  los tardígrados obtienen alrededor de 6000 genes ajenos sobre todo de  bacterias, plantas, eucariotas y de los microorganismos unicelulares Archaea.

Los consiguen a través del traspaso horizontal de genes, un proceso en el  que dos especies diferentes intercambian ADN en vez de exclusivamente heredarlo  de sus ascendientes.

«Animales que son capaces de sobrevivir en condiciones extremas pueden ser  particularmente aptos a adquirir genes ajenos, y los genes bacterianos podrían  ser más capaces de soportar estrés que los animales,» explicó Boothby,  investigador en el laboratorio de Goldstein.

De hecho, las bacterias han sobrevivido en las condiciones más extremas del  planeta durante miles de millones de años.

Los científicos explicaron que el ADN probablemente se incorpora al genoma  de manera aleatoria, pero le permite a los tardígrados sobrevivir en las  condiciones más hostiles.

En situaciones difíciles, como en extremas sequías, el ADN de los osos de  agua se rompe en pequeños pedazos, según el equipo científico.

Cuando la célula vuelve a hidratarse, su membrana y su núcleo que contiene  el ADN se vuelven temporalmente permeables, lo cual permite que penetren  grandes moléculas fácilmente.

De esta manera, mientras la célula se vuelve a hidratar, estos organismos  logran reparar su propio ADN dañado al tiempo que absorben ADN ajeno, armando  un puzle de genes de diferentes especies.

«En vez de pensar en un árbol genealógico, podemos imaginar una red  genealógica y que el material genético se cruza de rama en rama», ilustró  Boothby.

«Es muy emocionante. Estamos empezando a modificar nuestra idea de cómo  funciona la evolución», explicó.
noviembre 27/2015  (AFP) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 28, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Genética, Microbiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración