Así lo consideran investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, en colaboración con otras universidades del mismo país. También revelan que la estructura compleja de algunas neuronas las haría más vulnerables a esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Montreal han descubierto que las neuronas en riesgo de párkinson consumen grandes cantidades de energía, se cansan gradualmente y se matan a sí mismas.

La muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson podría estar causada por una especie de crisis celular que requiere cantidades inusualmente altas de energía para llevar a cabo su trabajo regular, según informaron investigadores de la Universidad de Montreal.

Louis Éric Trudeau, profesor del departamento de Farmacología y Neurociencias de la universidad, afirmó que las neuronas en la enfermedad de Parkinson son «como un motor constantemente funcionando a alta velocidad» con la necesidad de producir una increíble cantidad de energía para funcionar, cansándose a sí mismas y provocando su muerte prematura. Este trabajo se publicó en «Current Biology«, y en él han participado otros investigadores: Consiglia Pacelli, Nicolas Giguère y Marie Josée Bourque, también de la Universidad de Montreal, y Martin Lévesque y Ruth Slack, de las universidades de Laval y Otawa, respectivamente.

Los hallazgos son la culminación de 17 años de Trudeau estudiando la parte del cerebro que causa la enfermedad de Parkinson, esquizofrenia y la adicción a drogas. Sus resultados podrían abrir la puerta a la creación de un mejor modelo animal de esta enfermedad y de nuevas estrategias de tratamiento. «Es posible que nuevos medicamentos puedan ser desarrollados para ayudar a las neuronas a reducir su consumo de energía o producir energía más eficientemente, lo que reduciría el daño acumulado durante años», reveló Trudeau.

Posible explicación
Los síntomas primarios del Parkinson son causados por la muerte de decenas o cientos de miles de neuronas en algunas áreas más restringidas del cerebro, incluyendo las regiones llamadas sustancia negra, el locus cerúleo y el núcleo dorsal del nervio vago.

La clave podría ser las mitocondrias que permiten a las neuronas transmitir señales eléctricas y liberar neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y acetilcolina. La investigación llevó a numerosos experimentos para lograr explicar por qué la mitocondria de una neurona de la sustancia negra trabaja así y aparentemente lleva a la neurona al sobrecalentamiento. Este sobrecalentamiento podría ser causado por la estructura neuronal, con gran número de axones y de espacios sinápticos, como las ramas de un árbol, lo que las haría más vulnerables.

Los investigadores consideran que existen neuronas muy complejas, como las descritas anteriormente, en la sustancia negra, lo que fuerza a la mitocondria a «trabajar constantemente en tasas de quemarse» para producir energía. «Esto podría explicar el deterioro celular acelerado». Trudeau también apunta a que su meta principal es desarrollar un entendimiento fundamental de los mecanismos del cerebro para arrojar nueva luz en los trastornos neurológicos.
septiembre 2/2015 (Diario Médico)

septiembre 3, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración