Acaba de cumplirse un periodo de tres semanas sin registrarse casos nuevos de infección, la epidemia de síndrome respiratorio por coronavirus llegó a su fin. El primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, declaró el final de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La declaración se produce 69 días después de que el pasado 20 de mayo se diagnosticase por primera vez el MERS a un paciente. Tras la detección del primer caso, 36 personas murieron de las 186 contagiadas en el mayor brote de coronavirus registrado fuera de Arabia Saudita.

El número de contagios por la enfermedad ha permanecido sin cambios en 186 personas durante los últimos 23 días, y el último caso sospechoso de contraer el MERS fue liberado de cuarentena.

Al presidir una reunión sobre medidas gubernamentales contra el MERS, Hwang sostuvo que el sector médico y el gobierno consideran, teniendo en cuenta varias circunstancias, que el pueblo surcoreano ya puede sentirse libre de preocupaciones por la epidemia. Asimismo, el primer ministro instó a los ciudadanos a regresar a su vida normal realizando las actividades económicas y culturales como antes del brote del virus.

La epidemia afectó al crecimiento de la cuarta economía asiática, donde durante la crisis, miles de escuelas fueron cerradas, algunos sectores de la economía nacional  se afectaron, entre ellos  los comercios, los centros comerciales, restaurantes y cines, que  registraron una fuerte caída de las ventas, al evitar los surcoreanos los lugares públicos con grandes multitudes, a la vez recibieron un fuerte golpe en el sector turístico. El número de visitantes bajó en junio un 40 % respecto al año anterior y un 60 % en las dos primeras semanas de julio.

En este sentido, Seúl anunció recientemente un programa de gasto de 19 mil 800 millones de dólares (17 mil 800 millones de euros) para intentar insuflar dinamismo a la economía y el banco central mantuvo los tipos de interés a un nivel excepcionalmente bajo (1, 5 %).

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la detección de mil 368 casos de contagio de MERS desde septiembre de 2012, entre ellos 490 mortales. La mayor parte de decesos tuvo lugar en Arabia Saudita.

No existe ninguna vacuna para este virus, que presenta una tasa de mortalidad del 35 % aproximadamente, según la OMS.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud todavía no se ha pronunciado al respecto, ya que se requiere 28 días sin una nueva infección para hacer el anuncio. El último caso fue confirmado en Corea del Sur el 4 de julio de 2015.

julio 28 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración