Las muestras de sangre analizadas antes y después del tratamiento confirmaron la corrección epigenética.

La leucemia prolinfocítica de células T es una neoplasia hematológica muy poco frecuente, con pronóstico nada favorable. El tratamiento de primera línea con un anticuerpo monoclonal genera resistencias en algunos pacientes.

Una combinación terapéutica basada en un fármaco, ya aprobado por la agencia reguladora estadounidense Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que induce modulación epigenética, ofrece esperanza a esos pacientes sin respuesta. En un estudio liderado por Zainul Hasanali (Universidad Estatal de Pensilvania), publicado en «Science Translational Medicine«, ocho pacientes que no respondieron al anticuerpo recibieron el antineoplásico cladribina. Una de las vías de acción de este fármaco consiste en bloquear las metilaciones e impulsar la expresión de ciertos genes tumorsupresores silenciados, lo que conduce a la muerte de las células tumorales.

El fármaco reactivó la sensibilidad al anticuerpo, consiguió una remisión parcial en uno de ellos y la completa en los siete restantes; en algunos, de hecho ha alcanzado el año. Aunque todos los enfermos recayeron, algunos sobrevivieron más de lo esperado inicialmente.

Las muestras de sangre analizadas antes y después del tratamiento confirmaron la corrección epigenética. La terapia combinada potenció la expresión de CD30 en las células leucémicas y mejoró la respuesta al anticuerpo en dos pacientes.
junio 26/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración