La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «catastrófico» el impacto del brote del ébola en el personal sanitario, durante el cual han muerto 815 trabajadores de salud.

El director del Departamento de Servicios y Seguridad de la OMS, Edward Kelley, calificó de «catastrófico» el efecto de la enfermedad en trabajadores de salud que han luchado en primera línea contra el virus letal.

En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que centra sus trabajos en las lecciones aprendidas y la respuesta a emergencias como la del brote del ébola, dijo que los muertos, incluyen a médicos, enfermeras, practicantes, personal de limpieza, camilleros y conductores de ambulancias.

Además, según estimaciones de la OMS la tasa de contagio de ébola entre el personal sanitario de Guinea, Liberia y Sierra Leona es entre 21 y 32 veces mayor que en el resto de la población adulta.

Desde diciembre de 2013 el brote del ébola, el más mortífero del que se tiene memoria que provocó la muerte de 11 mil personas, devastó los sistemas de salud y el tejido social de Guinea, Sierra Leona y Liberia, país que recientemente fue declarado libre de la enfermedad por la OMS.

A pesar de los logros de Liberia para llegar a cero casos, Guinea y Sierra Leona siguen luchando contra la enfermedad que a modo de ver de la OMS «aún está lejos de terminar» ya que en la última semana se reportaron 35 nuevos casos, es decir, cuatro veces más que la semana pasada.

El portavoz de la oficina regional para África de la OMS, Delanyo Dovlo, comentó que por ello existe la necesidad de reforzar la protección y el bienestar del personal sanitario ya que los tres países afectados han tenido serias dificultades para pagar sus salarios, un problema que sigue sin resolverse y es imperativo mejorar.

«Entendemos que todavía hay problemas y retrasos con los pagos en medio de esta situación de emergencia», lamentó.

Por su parte, el director de sistemas de salud de la OMS, Ruediger Krech dijo que en tanto la epidemia no llegue a su fin es primordial llegar a cero casos, que los establecimientos de salud vuelvan a funcionar en los países afectados y fortalecer sus sistemas de salud.

Subrayó la imperiosa necesidad de fortalecer los sistemas de salud de los países menos favorecidos, especialmente en el continente africano, ya que una nueva emergencia puede surgir en cualquier parte.

mayo 22/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 23, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración