Un grupo de científicos de Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca crear una harina proveniente del plátano macho sin madurar para combatir enfermedades cardiovasculares y obesidad

La investigadora Mirna María Sánchez Rivera detalló que el plátano contiene un almidón resistente parecido al de la fibra, el cual ayuda a reducir el índice glucémico, prevenir la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colón.

«El almidón resistente, al ser ingerido, soporta la digestión; es decir, no es hidrolizado por las enzimas digestivas, por lo que llega al intestino grueso casi intacto. Al ser indigerible, el nivel de hidrólisis y el índice glicémico son bajos, y disminuye el contenido de glucosa en la sangre», aseguró.

La importancia de este carbohidrato radica en que promueve la saciedad al igual que las fibras convencionales y ofrece un aporte energético bajo, agrega la investigadora en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los científicos trabajan ahora en un método químico para modificar la fracción indigerible del almidón del plátano macho, pues cuando el fruto se somete a procesos térmicos no es capaz de resistir altas temperaturas, por lo que el carbohidrato disminuye.

«Encontramos que el plátano inmaduro contiene más del 78  % de almidón resistente, pero al pasarlo a un tratamiento de cocción puede disminuir drásticamente hasta un 10 % . Con el procedimiento de esterificación con ácido cítrico a temperatura alta, hemos logrado incrementar hasta un 80 %  su contenido, después de que la harina es cocida o tratada térmicamente», explicó Sánchez Rivera.

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública  pues ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos, de acuerdo a cifras oficiales.

México gasta  7 %  del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el  9 %.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad en México.

abril 20 / 2015   (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración