Así lo asegura el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del MD Anderson, Emilio García Tutor, después de que en Francia se hayan detectado 18 casos de estos tumores asociados a estas prótesis.

El riesgo de desarrollar un linfoma anaplásico de células grandes (LACG) tras haberse sometido a un implante mamario sigue siendo «muy bajo» a pesar de que las autoridades francesas han iniciado una vigilancia especial para analizar esta asociación, y, por el momento, «no hay motivos para la alarma».

Así lo ha asegurado el jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, Emilio García Tutor, después de que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM) haya dado la voz de alarma tras detectarse 18 casos de estos tumores asociados a implantes mamarios.

El Dr. García Tutor ha señalado que, si bien el riesgo de desarrollar este linfoma es 18 veces mayor en mujeres que se han sometido a un implante mamario, se sigue tratando de un tumor «extremadamente extraño», con un caso entre 500 mil a 3 millones de personas.

«Con esta incidencia, y aunque en España no tenemos datos oficiales al respecto, tocaríamos a muy poquitos», ha reconocido este experto, que pide «tranquilidad» ante la investigación francesa y avanza que «no va a suponer ningún cambio de actitud» por parte de los cirujanos.

De hecho, ha asegurado que los seguimientos de las mujeres que se someten a un implante mamario serán los mismos que hasta ahora, es decir, revisiones anuales o bianuales y recomendación de acudir al médico en caso de detectarse algún aumento del volumen de la mama, bultos o heridas que no curan.

En cuanto a la posible relación entre el uso de prótesis y la aparición de estos tumores, considera que todavía es pronto para identificar una única causa.

De hecho, cree que puede tratarse de una asociación «multifactorial», ya que no se asocia a una marca de prótesis concreta ni se ha observado una mayor predisposición en subgrupos de pacientes. «Quizá cueste llegar al fondo de la cuestión», ha admitido.

Marzo 20/ 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración