Un trabajo que se publica «Nature» podría romper con otro dogma de la biología, por el que rasgos como el color de los ojos o la altura pasan a los hijos a través del ADN paterno.
En este estudio, realizado con ratones, unos investigadores de la Universidad Washington, en Saint Louis, revelan que el ADN de las bacterias que viven en el organismo pueden influir a través de su código genético en ciertos rasgos de la descendencia.

Si bien está demostrado que las bacterias comensales pueden influir en la altura e incluso en la conducta de los animales, hasta ahora se asumía que esas bacterias se adquirían a lo largo de la vida. Esta investigación es la primera en demostrar que el ADN bacteriano se transmite de madres a hijos e influye en rasgos específicos que atañen a la inmunidad y la inflamación.

En concreto, demostraron que cuando las madres transmitían una serie específica de bacterias comensales, la descendencia resultaba más susceptible de presentar lesiones intestinales. Así lo constataron con la bacteria «Sutterella», cuya presencia en los ratones empeoró la aparición de determinadas enfermedades inflamatorias intestinales.

A corto plazo, este hallazgo determinará los trabajos experimentales: «Cuando estudiemos modelos murinos,debemos tener en cuenta la posibilidad de que las bacterias heredadas y sus genes puedan influir en los rasgos que estamos analizando», afirma Thaddeus Stappenbeck, profesor de Patología e Inmunología de la citada universidad, y codirector del trabajo.

A largo plazo, los investigadores esperan que esta novedosa revisión de los patrones de herencia ayude a comprender mejor cómo los genes humanos, bacterianos y virales influyen en la salud del hombre.
febrero 26/2015 (Diario Médico)