El uso del bisturí piezoeléctrico y la tecnología de navegación en 3D que se puede utilizar en el quirófano están revolucionando la cirugía ortognática, ya que los resultados que se obtienen con estas dos herramientas son muchos mejores respecto a las técnicas convencionales, según ha quedado de manifiesto durante el XXIV Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial, que se ha celebrado en Barcelona.

Según ha explicado a Diario Médico Joan Grau, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Granollers, en Barcelona, y presidente del congreso, el bisturí piezoeléctrico -que funciona mediante ondas de ultrasonido- permite realizar cortes mucho más precisos, además de que coagula al mismo tiempo, lo que reduce la inflamación y facilita el proceso de recuperación del paciente.

Esta herramienta, cuyo uso se ha extendido en el último lustro, reduce de forma considerable el riesgo de complicaciones, ya que no lesiona las partes blandas, por lo que algunas estructuras sensibles, como los nervios, están protegidos frente a una posible lesión que podría dejar secuelas en el enfermo.

Grau, que es también secretario de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacional, ha destacado que a finales de este año se celebrará en la capital catalana el congreso mundial de bisturí piezoeléctrico, que congregará a los expertos más destacados en este campo.

La navegación quirúrgica es otra de las grandes novedades que se han abordado en la reunión científica. Herramientas como el escáner intraoral están desplazando a las técnicas clásicas, como las impresiones dentales con pastas, con resultados mucho mejores. «Las imágenes que obtenemos nos permiten crear un paciente virtual, diseñar y planificar la intervención de forma más precisa», ha indicado.

¿Abierta o cerrada?
Una de las discusiones que se llevaron a cabo durante el congreso es la conveniencia de realizar la rinoplastia mediante cirugía abierta o cerrada. Hasta hace pocos años, la tendencia era siempre a operar a través de las fosas nasales, pero algunos cirujanos de Estados Unidos comenzaron a popularizar la cirugía abierta, que es más invasiva pero ofrece resultados más precisos.

Para Grau, «no se debe abusar de la cirugía abierta», ya que, al ser «más fácil» de realizar, los cirujanos con menos experiencia tienden a preferirla. Aunque los índices son muy heterogéneos y varían de forma muy importante entre un profesional y otro, a su juicio se deberían hacer más o menos la mitad de las cirugías de cada tipo. Y las abiertas, solo en casos complejos.
febrero 25/2015 (Diario Médico)

febrero 26, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Cirugía Máxilo Facial | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración